El próximo jueves, la Real Fábrica de Tapices de Madrid (calle Fuenterrabía, 2) inaugura a las 11 horas la exposición Re-encuentros: para tejer la vida y los afectos.
El acto de apertura contará con la presencia del embajador de Colombia, Eduardo Ávila, el director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, y Maisa Covaleda, que junto a Carolina Anfibia y Ana Milena Gómez han hecho posible este proyecto, bajo la gestión y producción de El Árbol del Magnolio, plataforma de creación y producción artística
Seguidamente, los invitados se desplazarán al jardín de la Fábrica para asistir a la teatralización de la performance Entre líos y ríos, de la artista colombiana Vanessa Nieto, una acción que explora el oficio del lavado de ropas y su conexión con el río como un espacio de labor y comunidad, especialmente entre mujeres. A través de la investigación y el diálogo con lavanderas del Barrio Antigua Fábrica de Loza en Bogotá, la obra se centra en la poética del jabón y las fibras textiles. Mediante gestos como sostener, apilar y transformar, la performance establece conexiones entre los rituales del trabajo textil y la creación artística.
Finalmente, tendrá lugar un conversatorio entre las artistas Vanessa Nieto, Ana Milena Gómez y Ani Mesa con el director de la RFT, Alejandro Klerkner, y Maisa Covaleda, directora de Hilvanario.
Esta exposición trama un diálogo entre un espacio centenario como es la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que reúne una comunidad en su mayoría de obradoras, sosteniendo el oficio de la creación y restauración del tapiz, con el universo textil ancestral y contemporáneo de la región andina latinoamericana.