Mañana a las 17 horas, Casa América analiza, junto a la Fundación Alternativas, la revolución fiscal de Biden y las consecuencias que tendrá para Europa y América Latina?
La Administración Biden ha puesto en marcha en EEUU importantes iniciativas de nuevos impuestos a la riqueza, a los grandes patrimonios y a las compañías multinacionales para afrontar los estragos de la pandemia y reducir la desigualdad. Ello está impulsando cambios y acelerando procesos de reforma tributaria internacional y nacional en la Unión Europea, así como en América Latina. El nuevo pacto fiscal internacional de tributación a las multinacionales alcanzado por el G20, en la línea de la OCDE, podría ser una parte importante de una gran transformación que termine por abordar las malas prácticas como la elusión y la evasión fiscal. La llamada «revolución fiscal» vendría asociada a un nuevo paradigma económico y social que pretende dejar atrás el neoliberalismo y avanzar nuevos impuestos para sostener paquetes millonarios de gasto en servicios públicos como sanidad, educación, innovación digital y medioambiental.
El coloquio estará presentado y moderado por Vicente Palacio, director de política exterior de Fundación Alternativas; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL; Dalmiro Morán, consultor internacional especializado en Reforma Tributaria en América Latina; Ignacio González, profesor de economía de American University, y Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam Internacional.