Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este viernes al Vaticano para ser recibido en audiencia por el Papa Francisco y seguir “aunando esfuerzos en favor de la paz, la diplomacia y el diálogo” en Oriente Medio “frente a la vía militar”.
Según informó este martes Moncloa en un comunicado, el encuentro tendrá lugar “ante la gravedad de los acontecimientos que están teniendo lugar en Oriente Medio» y el principal objetivo del presidente del Gobierno será “continuar aunando esfuerzos en favor de la paz, instando a la diplomacia y al diálogo frente a la vía militar”.
Según Moncloa, el Papa es “uno de los principales líderes espirituales del mundo” y “ha formulado constantes llamamientos al cese de las hostilidades y al silenciamiento de las armas en diversas zonas de conflicto”. “El Pontífice se ha consolidado como una de las voces más influyentes a nivel global en la promoción de la paz y el entendimiento entre las naciones”, prosiguió.
El Gobierno español, recordó el comunicado, “aboga por centrar todos los esfuerzos en lograr una solución diplomática, que incluya el inicio de un proceso político para devolver la paz y la seguridad a la región, incluyendo la celebración de una Conferencia de Paz internacional”.
Tras el encuentro en el Vaticano, Sánchez viajará a Chipre para participar en la cumbre del MED9, que tendrá lugar ese mismo día y que reunirá a los países del Sur de Europa “para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de interés de común de cara al próximo Consejo Europeo”.
Por su parte, al portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el “eje principal” de la cita será “la necesidad de seguir aunando esfuerzos en favor de la paz, ante los hechos que están ocurriendo en Oriente Medio”.
“El presidente volverá a manifestar al Papa Francisco la posición de nuestro país”, precisó. “España, como saben, aboga por centrar todos los esfuerzos en la obtención de una solución diplomática que incluya el inicio de un proceso político para devolver la paz y la seguridad a la región” y el propio Francisco “ha hecho también constantes llamamientos al cese de la violencia y al entendimiento entre las naciones”, prosiguió.
El pasado mes de febrero, Francisco recibió en audiencia a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con quien abordó “los estragos que están causando las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza”, según informó el Ministerio. “El Papa ejerce como portavoz de la humanidad cuando clama por el alto el fuego permanente”, declaró Díaz tras el encuentro, que tuvo lugar en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano.
El pasado lunes, el Papa convocó una jornada de oración y ayuno de comidas “para pedir el don de la paz” con motivo del “primer aniversario del brutal ataque de Hamás a Israel”. Asimismo, en un mensaje a los católicos de Oriente Medio, lamentó que “la mecha del odio que estalló hace un año no se ha apagado” y afirmó que “es vergonzosa la incapacidad de la comunidad internacional y de los países más poderosos para silenciar las armas y poner fin a la tragedia de la guerra”.