Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes, en respuesta a Israel, que está “fuera de todo lugar” acusar a España de ser “un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel” y advirtió de que, “si alguien considera que se ha incitado al odio y al antisemitismo, puede acudir a la Fiscalía”.
El ministro responde así a las acusaciones vertidas este domingo por la Embajada de Israel en España y por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Benjamin Netanyahu, en las que denunció que una de manifestaciones organizadas este pasado fin de semana en Madrid contra la ofensiva en Gaza fue convocada por el Movimiento Masar Badil, una “organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun”, y que en esa concentración, celebrada entre la plaza de Legazpi y Atocha, se hizo “apología del terrorismo” y se “celebraron” los atentados de Hamás, perpetrados hace justamente un año. ”Nos indigna y nos entristece que España se haya convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel”, declaró el Ministerio de Exteriores de Israel.
“Esa afirmación está fuera de todo lugar: España es un país de tolerancia, es un país donde uno puede vivir en libertad y tener libertad de expresión y donde cualquier forma de incitación al odio y, por supuesto, el antisemitismo, no solo son ampliamente rechazadas por toda la sociedad española, sino que también están en el Código Penal”, declaró Albares en una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE. Por ello, añadió, “si alguien considera que se ha podido cometer cualquier tipo de delito de incitación al odio, de antisemitismo, puede acudir a la Fiscalía”.
El Gobierno condena los atentados de Hamás con motivo del aniversario
Esta misma mañana, el Gobierno de Pedro Sánchez emitió un comunicado en el que reiteró, con motivo del aniversario de aquellos hechos, “su más tajante condena a los atroces atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023”. Asimismo, trasladó “su solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas, recordando especialmente a Maya Villalobo e Iván Illaramendi, los dos ciudadanos españoles asesinados durante los ataques terroristas”
“Transcurrido un año, el Gobierno expresa su solidaridad con los familiares de los rehenes que aún siguen secuestrados y exige su inmediata liberación”, prosigue el texto. “Es necesario un alto el fuego, la liberación de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a los civiles y el fin de la violencia”, advierte el Gobierno.
Asimismo, el Ejecutivo “reitera su determinación de combatir contra el antisemitismo y toda forma de odio y discriminación” y se compromete “a seguir trabajando por la paz en Oriente Próximo y avanzando en la aplicación de la solución de dos Estados conviviendo en paz y seguridad, la mejor garantía de estabilidad para todos en la región”.
Por su parte, el propio Pedro Sánchez difundió un mensaje por la red social X en el que, con motivo del “primer aniversario del brutal ataque terrorista de Hamás contra Israel”, expresa, “una vez más”, su “más rotunda condena contra ese atentado cruel y despiadado”.
“Reitero asimismo nuestra exigencia a Hamás para que libere de manera inmediata a todos los rehenes que mantiene cautivos de forma inhumana en Gaza”, prosiguió. “Hoy también quiero rendir homenaje a todas las víctimas que perdieron la vida aquel día y que siempre permanecerán en nuestra memoria”, añadió.
Según Sánchez, “aquellos ataques desencadenaron una espiral de violencia que ha provocado la muerte de miles de civiles inocentes en Gaza, Cisjordania y ahora Líbano”. “La situación es insoportable. La guerra debe terminar ya. España continuará trabajando incansablemente por la paz”, concluyó.
Nuevas repatriaciones
Por otra parte, y en lo que respecta a la repatriación de los españoles que continúan en el Líbano, el ministro de Exteriores explicó que “esta misma semana, probablemente el miércoles habrá un nuevo vuelo”. “Esta misma mañana hemos estado en contacto con el Ministerio de Defensa para que uno de los aviones que va a realizar vuelos a Beirut por motivos que no son los de la evacuación pueda regresar con ciudadanos españoles que todavía lo deseen”, prosiguió.
“Desde luego, ya prácticamente no quedan ciudadanos españoles que nos hayan expresado su deseo de abandonar el país”, aseguró. “También muchos españoles han abandonado por los medios comerciales que siguen estando disponibles, y yo sigo animando a todos los españoles que deseen abandonar Líbano que se pongan en contacto urgentemente con nuestra Embajada, que les ayudará o bien a entrar en esos vuelos o a salir en esos vuelos comerciales”, concluyó.
Precisamente, el Ministerio de Defensa ha informado este lunes de que un avión A400, que lleva material para los contingentes españoles desplegados en Turquía, Irak y Líbano, se ha adaptado, convenientemente, para permitir el traslado de personas y ofrecer la posibilidad de que 65 españoles puedan salir de Líbano el próximo miércoles, cuando está prevista la llegada de la aeronave.
“En coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”, prosiguió, “el Ministerio de Defensa ha prestado ayuda en numerosas evacuaciones y los miembros del Ejército del Aire y el Espacio tienen sobrada experiencia para poder adaptar sus vuelos a las necesidades de cada momento”. “Es el caso de este avión que conjuga capacidades para poder trasladar material y personas, y que sale esta tarde hacia Turquía, antes de llegar a Líbano y traer de vuelta a España a los civiles que lo hayan solicitado”, concluyó.