Marta Martínez
El renacimiento de Rusia como potencia global frente a Occidente y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca podrían ayudar a relanzar la importancia y la cohesión de la OTAN en detrimento de la UE, que se ha quedado fuera de los debates sobre su propia seguridad y debería reforzar su capacidad defensiva y su autonomía estratégica porque “EEUU no es ya el garante de la seguridad”.
Estas son algunas de las conclusiones del debate celebrado el pasado jueves con motivo de la presentación del informe La administración Biden: impacto en la defensa y seguridad de Europa, elaborado por José Enrique de Ayala, del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas.
Según el vicepresidente de la Fundación, Diego López Garrido, “podría decirse que las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, así como con países del este como Ucrania, han resucitado la importancia de la OTAN, perdida tras el fin de la Guerra Fría”, como ha quedado de manifiesto con las conversaciones que mantuvieron Rusia y la Alianza durante la semana pasada (sobre todo en el Consejo OTAN-Rusia de Bruselas), en las que Moscú presentó su “extravagante” propuesta a la OTAN: que deje de admitir nuevos miembros en el este de Europa y que retire sus fuerzas en su frontera oriental. A ello se une el despliegue de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.
En respuesta a estos planteamientos, José Luis Calvo Albero, director de la División de Coordinación y Estudios de la Secretaría General de Política de Defensas (SEGENPOL), admitió que el renacimiento de Rusia como potencial amenaza podría ayudar a la OTAN a ganar de nuevo cohesión. En cambio, advirtió, la UE sigue jugando un papel secundario en materia de seguridad y defensa debido a sus pocas capacidades. Por ello, prosiguió, si la Unión quiere ser un actor internacional sólido debe contar con una defensa europea propia, que sería la única forma de conseguir una soberanía real. De lo contrario, seguirá necesitando recurrir a Estados Unidos cada vez que tenga problemas de seguridad con los países vecinos.
Por su parte, De Ayala afirmó que el mensaje de Putin es muy claro: para los asuntos económicos se dirigirá a la UE, pero para seguridad se dirigirá a Estados Unidos, que es el país que tiene el liderazgo en la OTAN. “Es terrible que se esté discutiendo el futuro de Europa sin la presencia de la UE”, lamentó, en referencia a las conversaciones entre Rusia y la Alianza, en las que se está abordando, precisamente, la seguridad y la defensa de la propia Europa. A juicio del autor del informe, la UE necesita mayor cohesión en política de defensa para conseguir autonomía estratégica y así desligarse de EEUU. «Sin una unidad europea clara es imposible avanzar en la defensa común», advirtió.
Precisamente, otro de los puntos importantes del informe es el nuevo papel de EEUU tras el final de la Presidencia de Donald Trump, que no concedió ninguna importancia a la OTAN ni a las relaciones bilaterales con aliados fiables con su “estrategia aislacionista, unilateral y centrada en los intereses nacionales estadounidenses”.
Esta situación, que deterioró gravemente el bienestar de la OTAN, ha cambiado con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, que “ha supuesto una ruptura con las tesis de Trump” con su deseo de reconstruir las relaciones transatlánticas y eliminar las tensiones con sus socios europeos. «Trump despreció a la OTAN, y Biden intenta ahora restautar la estrategia aliada», señaló Calvo.
No obstante, según De Ayala, esto no implica que los intereses estadounidenses hayan cambiado, ya que, por una parte, la situación interna de Biden parece inestable a medida que se acercan las elecciones de mitad de mandato, en las que puede perder su mayoría en las cámaras, y por otra, el eje geopolítico global ha cambiado y el interés de Estados Unidos está ya en el Indo-Pacífico y en la competición con China, lo cual sitúa a Europa en un segundo plano y a la Unión Europea en un aliado no tan esencial como lo fue durante la Guerra Fría. «Europa tiene que asumir que EEUU no es ya el garante de la seguridad, y debe responsabilizarse de su propia defensa», advirtió el autor del informe.