The Diplomat
El Parlamento Europeo elegirá el martes a su presidente para la segunda mitad de la legislatura, tras el repentino fallecimiento de David Sassoli.
Hasta el momento han anunciado su candidatura cuatro eurodiputados: Roberta Metsola (PPE, Malta), Alice Bah Kuhnke (Verdes/EFA, Suecia), Kosma Zlotowski (ECR, Polonia) y Sira Rego (La Izquierda, España). El plazo para presentar candidatos a la primera ronda termina el lunes a las 17.00. Los candidatos pueden presentarse, y retirarse, antes de cada ronda de votación.
“Asumo con alegría y responsabilidad la candidatura de La Izquierda a la presidencia del Parlamento Europeo en un momento en el que necesitamos audacia política para afrontar dos de los grandes retos actuales: la crisis ecosocial y la guerra de la extrema derecha contra los derechos humanos”, escribió Rego el pasado mes de diciembre a través de su cuenta de Twitter.
Sira Rego, de Izquierda Unida, ya presentó su candidatura a la presidencia de la Eurocámara en junio de 2019, cuando fue elegido David Sassoli para un mandato de dos años y medio que iba a concluir, precisamente, en enero de 2022. En aquella votación, Rego obtuvo 43 votos, muy por debajo de los 345 del eurodiputado socialista italiano, fallecido el pasado 11 de enero.
Para ser elegido, el candidato debe obtener mayoría absoluta (la mitad más uno) de los votos válidos emitidos por sufragio secreto. Debido a la pandemia, la votación se efectuará a distancia. Los candidatos harán una breve presentación el martes a las nueve de la mañana, justo antes de la primera ronda de votación, que tendrá lugar entre 9.30 y 10.15.
Los resultados serán anunciados a las 11.00. Si no hay un ganador en la primera ronda, los mismos u otros candidatos pueden ser nominados para una segunda y tercera rondas, en las mismas condiciones. Si no hay vencedor en la tercera ronda, los dos candidatos más votados en esa concurren a una cuarta y definitiva votación, en la que sale ganador el que obtiene más votos. El anuncio del resultado de esta posible cuarta votación está fijado a las 18.30 del martes.
Tras la elección, el nuevo presidente puede dirigirse al pleno, antes de ocupar su puesto durante la elección de los restantes puestos de la Mesa. Todos los cargos electos del Parlamento Europeo (presidente, vicepresidentes, cuestores, así como presidentes y vicepresidentes de comisiones y delegaciones) se renuevan al principio de la legislatura y transcurrida la mitad de esta, a los dos años y medio. El presidente tiene amplios poderes ejecutivos y de representación y para presidir las deliberaciones del Parlamento y garantizar su desarrollo.