The Diplomat
Dos aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, un A330 y un A400, llegaron este jueves a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con más de 240 ciudadanos españoles que habían pedido salir de Líbano a causa de la escalada militar en el país por los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Según informó el Ministerio de Defensa, el primer aparato en llegar a Madrid fue un A330 que había partido de Beirut con 204 personas a bordo con destino a España y que llegó a la Base de Torrejón hacia las seis de la tarde. El segundo aparato, un A400 que había despegado desde Zaragoza, llegó a España hacia las 19:45 horas con cuarenta personas, según informaron fuentes de Exteriores, que añadieron que con este segundo vuelo, el Departamento que dirige José Manuel Albares “da por concluida con éxito esta operación de evacuación.”
“Agradezco a la Embajada de España en Líbano y al Ministerio de Defensa su colaboración y trabajo en la evacuación de los españoles en Líbano”, declaró Albares en su cuenta oficial en la red social X. “Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y nuestra Embajada en Beirut seguimos trabajando por la protección de nuestra colonia en Líbano y monitorizando con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, la situación de FINUL (la misión de la ONU en Líbano, en la que España cuenta con casi 700 efectivos)”, añadió.
Entre los evacuados, figuran ciudadanos españoles, algunos familiares libaneses (cerca de 40 ciudadanos de este país), parte del personal de la Embajada española (después de que el ministro anunciara el día anterior que se iba a reducir al mínimo indispensable) y algunos ciudadanos de otros países (de Argentina, EEUU, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela), según indicaron fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press. En Líbano residen alrededor de mil españoles, algunos con doble nacionalidad o incluso familiares libaneses.
Aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, había anunciado este martes el posible envío de un tercer aparato para repatriar hasta a un total de 350 personas, tanto Albares como Exteriores han dado por “concluida la operación” (con estos dos vuelos “concluye con éxito el operativo actual iniciado y coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores”, declaró el ministro a través de la red social X).
Fuentes del Ministerio ha precisado que no se prevén nuevos vuelos, al menos de momento, porque el resto de ciudadanos españoles residentes en Líbano no han expresado su deseo de abandonar el país, a pesar de que el propio ministro de Exteriores había asegurado previamente que cerca de medio millar de personas habían solicitado su evacuación.
Por otra parte, fuentes del PP han lamentado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno no le está facilitando ningún tipo de información sobre la situación en Oriente Medio ni sobre el envío de dos aviones del Ejército del Aire para evacuar a españoles. “Ningún tipo de información. No nos ha llamado nadie”, aseguraron. De la misma manera, fuentes parlamentarias del Grupo Popular han indicado que es “inédito” que nadie del Ejecutivo les haya informado.