Eduardo González
Vitoria-Gasteiz acogerá los días 8 y 9 d octubre la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, auspiciada por Naciones Unidas bajo el lema “La educación como instrumento para la prevención, la construcción de la paz y el empoderamiento de las víctimas del terrorismo” y en la que intervendrán el Rey Felipe VI, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La conferencia dará continuidad al primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, celebrado en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York y en el que España propuso la creación de un Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para las víctimas. Aparte, Vitoria acoge desde 2021 el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, dedicado a los damnificados por el terrorismo en España.
El encuentro, organizado conjuntamente por la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo (UNOCT), los Ministerio de Asuntos Exteriores e Interior y el Ayuntamiento de Vitoria, mostrará su “solidaridad con todas las víctimas del terrorismo de todo el mundo, independientemente de las religiones, nacionalidad o etnia” y hará un repaso de los avances en la agenda internacional desde la celebración del primer congreso, en Nueva York, en 2022, cuando España recogió el testigo, según informó Exteriores en una nota de prensa.
El Rey intervendrá mañana martes en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia. En la misma sesión intervendrán Albares, Grande-Marlaska y, por videoconferencia desde la ONU, el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Vladimir Ivanovich Voronkov, junto a representantes de las víctimas presentes en la Conferencia Internacional.
Aparte, durante los dos días del encuentro se celebrarán paneles y ‘side events’ en los que participarán víctimas del terrorismo, asociaciones de víctimas, expertos y representantes políticos y diplomáticos de medio centenar de países. La Conferencia Internacional se cerrará con una Ceremonia de Homenaje a las Víctimas en las que se rendirá homenaje a todas las personas que han perdido su vida en actos terroristas. Entre los asistentes al evento figura la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, lo que la convertirá en el primer alto cargo del Gobierno de Javier Milei que viaja a España desde el estallido de la crisis bilateral entre los dos países, a finales de mayo, según informaron a The Diplomat de fuentes diplomáticas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, establecida el 15 de junio de 2017 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuenta con una sede en Madrid, inaugurada en junio de 2023 y enfocada en la protección de objetivos vulnerables, la prevención del extremismo violento, la promoción y protección de los derechos humanos y el apoyo a las víctimas del terrorismo. La oficina también facilita la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo y aprovecha “la experiencia y las buenas prácticas de España en materia de lucha contra el terrorismo, para ayudar a ejecutar estos programas en los países beneficiarios”, según el Gobierno.
La creación de la UNOCT fue la primera gran reforma institucional emprendida por el secretario general de la ONU, António Guterres, a raíz de su informe sobre la capacidad de Naciones Unidas para prestar asistencia a los Estados miembros en la aplicación de la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo. Desde su nacimiento está encabezada por el ruso Vladimir Voronkov.