The Diplomat
El Consejo de Ministros del pasado martes autorizó la firma del Acuerdo entre España y Portugal para la seguridad de la navegación y la náutica de recreo en el Tramo Internacional del Río Guadiana (TIRG).
En el seno de la Comisión Internacional de Límites entre España y Portugal, celebrada en Lisboa el 7 de mayo de 2024, se aprobó una propuesta de Acuerdo, que entrará en vigor en el momento en que se firme este acuerdo.
El Acuerdo responde básicamente a la necesidad de adopción de medidas comunes y de coordinación de esfuerzos entre España y Portugal, con vistas a una adecuada reglamentación de la seguridad de la navegación y la náutica de recreo en el TIRG, así como generar actividad económica en los territorios fronterizos, de acuerdo con el Derecho Internacional.
El Acuerdo no implica gastos adicionales para la Hacienda Pública y, entre otras cuestiones, establece una Comisión Permanente del Tramo Internacional del Río Guadiana, que atenderá todos los asuntos relacionados con el Acuerdo.