The Diplomat
El Gobierno de Afganistán, controlado por los talibanes, informó ayer del arresto de varios miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que supuestamente estuvieron involucrados en el ataque perpetrado el pasado mes de mayo en ese país contra un grupo de turistas, en el que murieron siete personas, entre ellos cuatro españoles.
Los arrestados eran «miembros clave» de la rama afgana del EI, según indicó el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un mensaje en la red social X, en el que afirmó que los sospechosos han sido detenidos en operaciones en Kabul y la provincia de Nangarhar y habrían estado involucrados en varios ataques, incluido «un ataque a turistas extranjeros en la provincia de Bamiyán».
El ataque a los turistas, en el que además resultaron heridas otras ocho personas, tuvo lugar el pasado 17 de mayo cuando el grupo de extranjeros visitaba el mercado de Bamiyán y un número indeterminado de atacantes comenzó a disparar contra ellos. Tres de los españoles murieron en el acto, mientras que una mujer de 82 años que resultó herida de gravedad murió en julio en un hospital de Bilbao.