The Diplomat
Partido Popular y Ciudadanos quieren que el Gobierno explique cuál es la postura que mantiene en relación con las crisis que están viviendo Ucrania y Kazajistán y el papel que Rusia está teniendo en ellos.
En concreto, el Grupo Parlamentario Popular solicita que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezca ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, y dé cuenta de lo que piensa el Ejecutivo sobre la tensión que se vive en la frontera de Ucrania con Rusia, donde en las últimas semanas se han concentrado tropas de este último país; y sobre el envío a Kazaijstán de fuerzas rusas por parte de Vladimir Putin para ayudar a las autoridades kazajas a sofocar las protestas.
Hasta la fecha, el Gobierno español no se ha pronunciado sobre lo que está sucediendo en Kazajistán, donde las protestas que comenzaron por la subida de los precios del gas licuado se han extendido por todo el país y se han saldado con asaltos a edificios gubernamentales y decenas de manifestantes y efectivos de seguridad muertos. El presidente, Kasim Jomart Tokayev, ha dado orden de orden de disparar a matar sin advertencia previa a los implicados en las protestas, a los que califica de “terroristas”, y ha reclamado la ayuda de Rusia.
En cuanto a Ucrania, el propio Albares ha reiterado en varias ocasiones el apoyo a la soberanía e integridad territorial del país, apostando, al propio tiempo, por el diálogo con Rusia para resolver esta crisis.
En una pregunta escrita dirigida al Gobierno, la diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez Granados se interesa por las acciones que se van a impulsar en el seno de la UE «para asegurar la estabilidad de Kazajistán y su transición hacia una democracia liberal».
La diputada, según informa Europa Press, pide también al Ejecutivo que aclare si ha habido conversaciones con Rusia «sobre la situación crítica de seguridad que se vive en Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán» y de ser así si se ha transmitido el compromiso de España «con la integridad territorial de Ucrania y con la necesidad de evitar injerencias en los procesos de democratización de los países que formaron parte de la Unión Soviética».
De no haber habido contactos, la diputada de Cs pregunta si está previsto mantenerlos «dada la importancia que el respeto y promoción de los derechos y libertades fundamentales deben tener en nuestra acción exterior».
Asimismo, Granados pregunta al Gobierno si prevé «impulsar sanciones específicas contra los responsables de las decisiones de movilizar tropas rusas» en la frontera con Ucrania y se interesa por conocer «qué patrimonio y actividades económicas, cuantificado en euros, tienen los jerarcas rusos en España y, por tanto, podrían ser objeto de sanciones específicas por la injerencia en países como Ucrania».