Ricardo Alfonsín
Embajador de la República Argentina ante el Reino de España
El 3 de enero de 2022 se cumplieron 189 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas. Fuerzas británicas, en tiempos de paz con la naciente Nación Argentina, expulsaron a las legítimas autoridades argentinas allí constituidas, llevaron súbditos británicos para poblar el territorio e instauraron medidas restrictivas para evitar el asentamiento del pueblo argentino en las Malvinas.
Este acto de fuerza, contrario no sólo a las relaciones bilaterales del momento sino también al derecho internacional vigente de la época, por implicar una invasión a un Estado Soberano con el que se mantenían relaciones amistosas (se había firmado un tratado de Paz y Amistad en 1825 entre Argentina y Su Majestad Británica), fue inmediatamente protestado por la Argentina y dio lugar a un reclamo del ejercicio efectivo de la soberanía que ha sido mantenido enérgicamente por todos los gobiernos argentinos hasta el día de hoy. Asimismo, las flamantes naciones americanas se solidarizaron con la Argentina, víctima de un acto de fuerza por parte de la principal potencia colonial (y militar) de entonces.
La Comunidad Internacional en su conjunto reconoce la “Cuestión Malvinas”, es decir la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y ha llamado en innumerables ocasiones a ambas partes para alcanzar una solución pacífica de la controversia, en el marco del respeto del derecho internacional. Las Naciones Unidas, a través de su Asamblea General, adoptó el 16 de diciembre de 1965 la Resolución 2065 (XX) instando a ambos países a proseguir sin demoras negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas. Además, ha solicitado en la resolución 37/9, adoptada el 4 de noviembre de 1982, los buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas para asistir a las partes en una salida negociada. El llamado de la comunidad internacional ha sido reiterado en 10 resoluciones de la Asamblea General, en 39 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y en numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales, entre ellas las Cumbres Iberoamericanas.
Al 3 de enero de 2022, el Reino Unido se niega a cumplir con el derecho internacional e insiste en realizar actos unilaterales violatorios de la Resolución 31/49 de la Asamblea General, tales como la exploración y explotación de recursos naturales y una presencia militar desproporcionada en aguas argentinas.
La Argentina invita una vez más al Reino Unido a buscar una salida negociada del conflicto de soberanía que, producto de las invasiones coloniales británicas, llega hasta nuestros días.
Nuestro país no renuncia ni renunciará jamás a sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. La descolonización de las Islas, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de quienes las habitan, es un pilar de la política exterior, engloba a todo el arco político y convoca a todos los argentinos y argentinas.
© Todos los derechos reservados