The Diplomat
La Sala Clara Campoamor del Senado acogió ayer el primero de los grandes actos conmemorativos del décimo aniversario de The Diplomat in Spain, en el que se abordaron, desde la perspectiva de estos diez años, cuestiones como la política interna española, la política exterior de nuestro país -con especial atención a la actual crisis diplomática con Venezuela- y la evolución de la Unión Europea.
Durante la apertura, el CEO de Prestomedia, Yago González, expresó el compromiso de The Diplomat de dar una “información veraz de los acontecimientos diplomáticos más destacados de la actualidad” y destacó los análisis diplomáticos que ofrece este diario digital. González agradeció a los lectores su fidelidad y se comprometió a seguir siendo “faro de la veracidad” de la información diplomática.
Por su parte, Ana María Beltrán, vicepresidenta primera de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, aseguró que “los desafíos para la diplomacia y la comunicación son ahora más complejos que nunca”. “En un mundo, en el que la información se mueve a una velocidad vertiginosa, el compromiso con la verdad y el análisis profundo y el respeto a la diversidad de opiniones se vuelve cada vez más importante, confío en que The Diplomat continuará desempeñando un papel en este contexto, manteniéndose fiel a sus principios y adaptándose a los cambios que nos trae el futuro”, añadió.
Antonio Gutiérrez Limones, vicepresidente segundo de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, se mostró confiado en que The Diplomat seguirá trabajando y avanzando en el papel que realiza, “fundamental, necesario e importante para todos nosotros”, como es la acción exterior, en un mundo geopolítico como el que estamos viviendo.
El acto continuó con la mesa ‘Los 10 años de política en España’, moderado por Asela Pintado, presidenta del Observatorio Europeo de Análisis y Prevención de la Desinformación, y en el que participaron Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos; María Luisa Humanes, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la URJC; y Antonio San José, socio de Kreab y analista político de la cadena COPE.
Durante su intervención, Humanes abordó la radicalización de los partidos políticos españoles hacia la extrema derecha y la extrema izquierda y lamentó que los discursos actuales de los políticos son “fáciles”, no ahondan en mensajes y son muy adecuados para las redes sociales de “amigos, enemigos”, razón por la cual lo que ahora triunfa es más el político que grita, “que entra en el circo”.
Por su parte, Sanjosé piensa que la radicalización política funciona. “El PSOE, es evidente, que ha abandonado su espacio político de centroizquierda” y el PP ha dado cabida “a residuos de la extrema derecha” de la época franquista. Iracheta lamentó que los medios de comunicación no profundicen en las informaciones políticas y estén más pendientes de banalidades y advirtió de que los ciudadanos no entienden la política europea y entienden mejor los escándalos políticos, donde los medios ahondan. A su juicio, están más crispados los políticos que los ciudadanos y puso el ejemplo de Venezuela.
Política exterior y Venezuela
Precisamente, Venezuela fue uno de los puntos importantes de la siguiente mesa, ‘La política exterior española en la última década’, moderada por Luis Ayllón, director de The Diplomat in Spain y en la que intervinieron como ponentes Ildefonso Castro, exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores y asesor del Grupo Parlamentario del PP; Cristina Gallach, exsecretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y secretaria del Consejo de Global Women Leaders; e Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
Durante el debate, Gallach señaló que en 2003 se produjo una sacudida en la relación de España con la UE por su política respecto a la guerra en Irak y que, a partir de ahí, España apostó por el multilateralismo global. A su juicio, España está recuperando posiciones en estos momentos, “con apoyos o sin apoyos de otros partidos”, y ya tiene una “gran relevancia y presencia internacional”. “Lo vemos en la UE, con políticas muy propositivas”, aseguró.
Por su parte, Castro lamentó la pérdida del consenso tanto en política exterior como en política nacional y comentó cómo afectó la crisis económica de 2008 en España en algunas decisiones a nivel de política exterior. En el tema multilateral, citó como hito importante cuando España presidió el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2015.
Ignacio Molina dijo que la política europea no es fácil de insertar en el resto de la política mundial. “Política Europea, no es la actividad diaria y expedientes de Bruselas o Estrasburgo, sino las grandes orientaciones de la política europea”, señaló Molina, quien puso como ejemplo cuáles son los intereses de España en la ampliación de la UE
En el mismo debate, Luis Ayllón invitó a los ponentes a debatir sobre la postura del Gobierno en relación a Venezuela. En su intervención, Castro criticó la sobreactuación del ejecutivo respecto a la Argentina de Jabier Milei en comparación con Venezuela y afirmó que “nadie” tiene dudas de que la oposición ganó en las elecciones del 28 de julio. “Edmundo (González) ganó y, si ganó, “es el presidente electo de Venezuela”. No obstante, lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez está “anclado” en las políticas del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela.
Por su parte, Gallach dijo que el presidente Nicolás Maduro “tiene muy mal perder”, pero advirtió contra la tendencia de “repetir películas del pasado, con reconocimientos del pasado”, en alusión (sin mencionarlo) al reconocimiento a Juan Guaidó, que “no acabaron muy bien para los venezolanos, sobre todo, para los que viven fuera”. También lamentó que el Parlamento Europeo “pierda el tiempo” con resoluciones como la aprobada este jueves para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. “Esto no es Guaidó dos”, porque la situación en Venezuela ha empeorado, le replicó Castro.
La UE
El acto concluyó con la mesa ‘Diez años en Europa’, moderada por Jesús González, director de Aquí Europa y Canal Europa y con la participación de María Ángeles Benítez, exdirectora de la Representación de la Comisión Europea en España; y Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.
González, tras felicitar a Luis Ayllón por el décimo aniversario de The Diplomat in Spain, planteó tres cuestiones: cómo ha cambiado en la última década la UE, los hitos en positivo de la UE y cómo ven la legislatura que acaba de arrancar el Club de los 27.
En su intervención, Benítez destacó de esta última década la ampliación UE en 2013, que llevó el cambio de trabajo en la UE, dificultades en negociaciones, y el cambio de ambiente: de la “ilusión” muy calurosa cuando llegaron España y Portugal al “estoy aquí porque me lo debéis” de las últimas incorporaciones. Otro cambio, comentó, es el giro hacia la gestión de crisis de la UE desde el 2008, como Brexit y Covid-19, entre ellas. A su juicio, la gestión de crisis da lugar a políticas a corto plazo y no a largo plazo. En todo caso, alabó a la UE por su gestión de la pandemia y por sus políticas en relación a la invasión de Rusia en Ucrania y resaltó la centralidad y equilibrio de la UE en la toma de decisiones. A su juicio, la UE “es garantía” frente a los extremos, sobre todo ante la nueva Eurocámara, que ha escorado hacia la extrema derecha.
Aguilar dijo que, para España, la UE “no es un asunto más, es un asunto capital” e importante, sobre todo, para la democracia. Como hitos positivos de la UE, señaló el “ir más allá” de los tratados, el haber sido capaz de gestionar asuntos de “primerísima prioridad”, como crisis económicas y pandemia, y la forma en que ha resuelto el Brexit. Sobre el futuro de la UE, Aguilar subrayó que el Informe Draghi debe ser de lectura obligatoria en todas las escuelas, porque es fuente de inspiración para muchas cosas, entre ellas, la necesidad que tiene la UE “de ponerse las pilas, porque se la está jugando en un mundo sin piedad”.