The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores desmintió hoy que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela, como insinuó ayer el ministro del Interior del régimen bolivariano, Diosdado Cabello, al dar cuenta de la detención de dos españoles acusados de participar en planes para matar a Nicolás Maduro.
Fuentes oficiales del departamento que dirige José Manuel Albares señalaron que «España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela”.
Además, aseguraron que “El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal”. Y agregaron: “España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela.”
Las manifestaciones de Exteriores se producen después de que ayer España pidiera también al Gobierno de Venezuela poder tener acceso a los españoles José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, detenidos en ese país, acusados de preparar un atentado contra Nicolás Maduro y a quienes el régimen bolivariano vincula con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que la Embajada española en Caracas ha remitió una nota verbal al Gobierno de Venezuela “pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser verificadas, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria”.
“La Embajada -agregaron las mismas fuentes- velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela».
Las mismas fuentes indicaron que el el Consulado español en Caracas, la Dirección General de Consulares y el Gabinete del ministro se mantienen en «permanente contacto» con los familiares de los dos españoles.
Mientras el PP, a través de a vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, reprochó hoy al Gobierno no les dé información directa sobre los dos detenidos, y que tengan que enterarse por los medios de comunicación.
En la tarde de ayer, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la detención de seis personas, entre ellas los citados José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, a los que vinculó con un plan para desestabilizar el país y llevar a cabo atentados «terroristas», también contra el propio presidente, Nicolás Maduro.
Según el ministro, en la operación fueron incautadas más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos», y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela «un grupo de mercenarios» con el propósito de matar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.
Diosdado Cabello aseguró, en una comparecencia ante medios públicos venezolanos que tanto Basoa Valdovinos como Martínez Adasme, a quienes identificó como españoles, «tienen vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Añadió que ambos fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), «en situación irregular, tomando fotos».
El ministro afirmó que «la inteligencia de España está promoviendo la captación de terroristas para que vengan a Venezuela», y aseguró que “el CNI está metido hasta el cuello” en esa operación. «Mandan muy pocos soldados y el resto son mercenarios contratados. Por eso ahí entra la inteligencia española con la contratación. Tenemos el plan completo”, manifestó.
Según el ministro, las autoridades han hallado en los teléfonos de los arrestados información sobre sus contactos con una «dirigente» regional del partido Vente Venezuela (VV), a quien le preguntan «cómo hacen para comprar explosivos» y para «contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial».
Detrás del «tráfico» de las armas indicó Cabello, está el excomisario de la Policía de Caracas Iván Simonovis, quien –aseguró– tiene enlaces «directos» en Venezuela con dirigentes de la parte mayoritaria de la oposición, entre los que mencionó a María Corina Machado, principal valedora del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien ha recibido asilo en España.
El ministro exigió al Gobierno estadounidense, al que acusó de estar «detrás de esta operación», aclarar «el uso de su territorio para traficar armas» con el fin de «derrocar un Gobierno democrático, electo por su pueblo» en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Venezuela, -agregó Cabello- ha estado «bajo asedio constante del imperialismo con sus aliados, que no tienen escrúpulos de ninguna naturaleza y el Estado venezolano ha tenido la obligación de tomar las decisiones para defenderse».
Alerta de desaparición en Colombia
Según el diario ABC, José María Basoa tiene 35 años y Andrés Martínez Adasme, 32. Son vascos y residentes en Bilbao. Añade el rotativo que el pasado 9 de septiembre los servicios de alerta local del municipio colombiano de Inírida lanzaron un aviso en redes sociales ante la «desaparición» de los dos, reseñados como turistas españoles.
Asimismo, señala que el post indicaba que habían sido vistos por última vez el 2 de septiembre en el municipio rumbo a Puerto Ayacucho. «Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese día a las 8:23 horas», decía el mensaje. Conforme explicaba, el 17 de agosto viajaron de Madrid a Caracas y alquilaron un coche. El 2 de septiembre se disponían a coger una lancha de vuelta al puerto venezolano pero nunca más se supo. Debían devolver el coche el 5 de septiembre pero no lo hicieron.