The Diplomat
El ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, reclamó ayer a España que entregue el pueblo de Olivenza, en Badajoz, ubicado cerca de la frontera entre los dos países, subrayando que es un municipio portugués «por tratado» y entiende que es un derecho «justo» exigir esta reclamación.
«Olivenza es portuguesa, naturalmente, y no es ninguna provocación», ha señalado en declaraciones a los medios desde Estremoz, en el distrito de Évora, según recoge la agencia portuguesa Lusa.
El ministro explicó que, según el Tratado de Alcañices, firmado por la Corona de Castilla y el reino de Portugal en 1297, el Estado portugués no reconoce a Olivenza como territorio español. Nuno Melo recordó que ya defendió esta cuestión cuando era eurodiputado, por lo que no está dispuesto a renunciar a esta reclamación.
Mientras, el líder del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, rechazó las declaraciones del ministro, que dijo son de «extrema gravedad» y con «impacto en la política exterior», especialmente con las relaciones diplomáticas con España. Así, exigió responsabilidad al primer ministro, Luis Montenegro.