The Diplomat
El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, elogió ayer en Atenas la política migratoria «justa, austera y humanitaria» de Grecia frente a la «inexistente» de España.
«Lamentablemente hemos visto en nuestro país que la mayor llegada de inmigración irregular se produce cuando gobierna el Partido Socialista. Y esto no es una crítica, son los datos concretos», señaló el líder opositor, tras una reunión que mantuvo con el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis.
Feijoó elogió la política de inmigración «justa, austera y humanitaria» que lleva aplicando Grecia desde hace muchos años «con mayor rigor que España», y con la que logró una reducción de las llegadas irregulares de migrantes.
«No es una política, la griega, de bandazos, sino que es una política firme, es una política de Estado», subrayó.
Por el contrario, consideró que el Gobierno español carece de política migratoria y «lo único que intenta es repartir el problema entre todo el territorio de nuestro país».
«Y lo cierto y verdad es que nuestra política de migración es una política inexistente. Es un problema que intenta repartirse entre las comunidades autónomas», añadió el líder del PP.
Feijóo señaló que tanto Grecia como España son países «de primera entrada» hacia Europa y, por tanto, deben liderar una política común en la Unión Europea.
Asimismo, defendió la necesidad de una mayor implicación europea, proponiendo intensificar la vigilancia fronteriza, movilizar fondos europeos, y reforzar agencias como Frontex y también Europol.
Feijóo abogó por nuevos acuerdos con países de origen y tránsito para controlar mejor los flujos migratorios y combatir el tráfico de personas.
El líder de la oposición señaló que trasladó su plan «contra el descontrol migratorio» tanto a Mitsotakis como al ministro de Migración y Asilo griego, Nikos Panayotópulos, con los que abordó también la necesidad de movilizar fondos europeos y de incrementar los retornos de migrantes irregulares.
Según señaló, Atenas es la primera parada de una gira europea en la que pretende encontrar aliados para abordar los desafíos que afronta la UE, entre ellos el migratorio.
«Queremos una alianza europea contra la inmigración irregular y esto es un asunto de Estado, pero también europeo, de ahí la importancia de que España y Grecia trabajen de forma unida», subrayó.