El Gobierno español se mantiene firme en su adhesión a la postura del Consejo de Ministros de la Unión Europea respecto a Venezuela, de no reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador oficial, a pesar de obtener un apoyo significativo en los resultados preliminares.
Además, la UE mantiene su rechazo a otorgar legitimidad a Nicolás Maduro como presidente, calificando las elecciones de poco confiables y exigiendo la verificación de los resultados.
Al mismo tiempo, Bruselas mantiene su compromiso de continuar apoyando a la oposición venezolana y de denunciar la represión contra los opositores a Maduro, Edmundo González y María Corina Machado, según han señalado fuentes comunitarias a Aquí Europa.
Las UE seguirá debatiendo en la Eurocámara su postura respecto a los resultados electorales en Venezuela para sacar adelante una resolución que podría reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela. Sin embargo, Bruselas insiste que sin una verificación completa de los resultados, no puede validar oficialmente el resultado electoral.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha explicado recientemente que España no reconocerá por ahora una victoria de Edmundo González en Venezuela, pero trabajará en esa postura de la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año y encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano.
DIPLOMÁTICOS EN LATINOAMÉRICA
Por otro lado, diplomáticos españoles conocedores de la región Latinoamericana, incluyendo embajadores en la zona, han mostrado su malestar por la postura del PP respecto a Venezuela y sus iniciativas para que el gobierno español reconozca a Edmundo González como presidente electo.
En este sentido, fuentes diplomáticas ponen de ejemplo de este malestar la Proposición no de Ley aprobada el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, a petición del PP, para reconocer la victoria de González en las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela.
Los diplomáticos subrayan, además, que estas iniciativas, lejos del consenso internacional, pueden echar por tierra el trabajo diplomático en una zona ya de por sí complicada.
También consideran que esas iniciativas del PP se salen del consenso en la UE, que viene marcado por el Consejo de Asuntos Exteriores, donde la posición de los populares españoles cuenta con escaso respaldo.
En esa misma línea, destacan que sólo dos países en el mundo, Ecuador y Panamá, han dado el paso de reconocer a Edmundo González como presidente electo.
Otra consideración de las fuentes diplomáticas es destacar la actividad de la Embajada de España en Caracas como relevante para la colonia española en Venezuela y para las empresas españolas allí, pero también tiene un valor político como se ha demostrado al atender la petición de asilo de Edmundo González.
Finalmente, las mismas fuentes lamentan que los diplomáticos que asesoran al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre Venezuela no conozcan la realidad que vive el país latinoamericano.