The Diplomat
Ningún partido político se mostró indiferente ante el tradicional mensaje de Navidad pronunciado por el rey Felipe VI en Nochebuena. Mientras los dos grandes partidos -PP y PSOE- y Vox apoyaron el discurso, Sumar y los partidos nacionalistas criticaron al monarca.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dijo que los socialistas comparten la «preocupación» del Jefe del Estado por los principales problemas que afectan a los españoles, entre ellos las consideraciones que hizo sobre la Constitución «como marco idóneo para preservar y conservar la convivencia». El discurso del Rey fue, según los socialistas, un respaldo prácticamente pleno a la política del Ejecutivo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mostró su pleno apoyo a las palabras del Rey y afirmó que «fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad”.
Los dos partidos secesionistas catalanes, Junts y ERC, radicalmente enfrentados en una competición por demostrar al electorado independentista cuál de los dos es el que más pedazos arranca al Estado, han coincidido en su crítica rotunda a las palabras de Felipe VI.
Para el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el discurso estaba pensado para satisfacer «a la derecha y a la extrema derecha». En su opinión, «la ciudadanía de Cataluña no se siente representada por la monarquía”.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, consideró el mensaje del Rey como una segunda parte del dirigido a la nación en octubre de 2017, en plena intentona secesionista. Según Turull, las palabras del Rey este año han sido «irrelevantes» y «contradictorias» porque “fomentan la discordia».
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lamentó las referencias a España «como única nación” y añadió que “es un discurso que no se hace para nosotros, sino para el PP, el PSOE y Vox”.
En un mensaje en la red social X, que fue retuiteado por su presidente Santiago Abascal, Vox se limitó a hacerse eco íntegramente del antepenúltimo párrafo del discurso de Felipe VI, sin añadir ningún comentario: «España seguirá adelante» consciente de su realidad histórica como nación.
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, consideró que el discurso fue “decepcionante” porque, a su juicio, Felipe VI no se centró «en los derechos sociales y la vida cotidiana” ni se refirió a la «plurinacionalidad» que defiende su partido.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, criticó que Don Felipe no hiciera mención al «genocidio en Palestina». Según Belarra, el Rey hizo «intentos desesperados por lograr la simpatía de la derecha».
Ningún portavoz de EH Bildu valoró el discurso porque, según dicen, «la Monarquía española impone a los medios públicos vascos» esta intervención. EH Bildu invitó en los días previos a Nochebuena a «boicotear» el mensaje navideño de Felipe VI «apagando las radios y televisiones» que lo emitieran.