Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer un desayuno de trabajo con los embajadores de los Estados miembros de la UE acreditados en España para abordar, en el marco de la Presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea, los retos de la Unión y la forma de “abordarlos juntos”.
“Esta mañana me he reunido con Embajadores de países UE bajo presidencia húngara para tratar los retos de la Unión Europea y cómo abordarlos juntos”, declaró Albares a través de su cuenta oficial en la red social X. “España trabaja por una Europa justa, fuerte y unida”, añadió. El encuentro tuvo lugar en la residencia del embajador de Argentina en España, en Madrid.
Hungría ejerce desde el pasado 1 de julio la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Con el lema “Hacer Europa Grande Otra Vez” y bajo el liderazgo del ultranacionalista Viktor Orbán, Budapest tomó el relevo a Bélgica en un momento de transición, coincidiendo con los primeros meses de legislatura y con el nuevo ciclo institucional.
Pese a las polémicas decisiones de Orbán (especialmente, su viaje a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el arranque de la Presidencia húngara), que han causado malestar en la mayoría de los Estados miembros y en la Comisión Europea, el Gobierno español ha decidido no secundar el boicot total de las reuniones informales de la Presidencia magiar, propuesta por algunos países y planteada incluso por la Comisión.