Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer la primera conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, a quien reiteró su apoyo a “la defensa de la libertad e integridad territorial” de su país, cuyo lugar “está en la Unión Europea”.
“Acabo de conversar con mi homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha”, declaró Albares a través de la red social X. “Le he felicitado por su nombramiento y reiterado que trabajaremos juntos en la defensa de la libertad e integridad territorial de Ucrania”, prosiguió. “También que el lugar de Ucrania está en la Unión Europea”, añadió.
Por su parte, Sybiha informó, través de la página web del Ministerio ucraniano de Exteriores, que había tenido una “primera conversación muy amistosa” con Albares. “He dado las gracias a España y al ministro Albares por su apoyo inquebrantable a Ucrania”, declaró. “Esperamos con interés continuar la cooperación en materia de defensa”, añadió. “Acordamos que la planificación estratégica de la UE debe tener en cuenta a Ucrania como futuro miembro”, concluyó.
El pasado 5 de septiembre, José Manuel Albares felicitó a su nuevo homólogo ucraniano por su nombramiento y aseguró, a través de X, que trabajarán juntos en la defensa de la libertad y soberanía, además de avanzar “en el camino europeo de Ucrania”. Sybiha sustituyó a Dmytro Kuleba en el marco de la mayor remodelación del Gobierno ucraniano desde la invasión rusa de febrero de 2022.
Albares recordó ese mismo día que había trabajado estrechamente con Kuleba en defensa de la libertad y soberanía de Ucrania y en la apertura de las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea durante la presidencia española del segundo semestre de 2023.