Luis Ayllón
El embajador de Brasil en Madrid, Orlando Leite Ribeiro, subrayó que su país y España comparten los valores de la democracia, la igualdad racial y la lucha contra la intolerancia.
El embajador hizo esta afirmación durante el discurso que pronunció en la recepción ofrecida el martes en la Real Fábrica de Tapices, con motivo del Día Nacional de Brasil, y sólo unos días después de la polémica suscitada por unas palabras del jugador de fútbol del Real Madrid Vinicius Junior, que apuntaban a la existencia de racismo en España, aunque, en ningún momento, hubo referencias concretas a ese caso.
El acto contó con la presencia de los ministros españoles de Transportes, Óscar Puente; y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Entre los numerosos invitados se hallaban también representantes de la vida política, económica, militar y cultural española, junto a un nutrido grupo de embajadores, principalmente iberoamericanos. Así, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores se pudo ver, entre otros, al director general para Iberoamérica, Javier Gassó, director general para Iberoamérica y el Caribe; y al subdirector general; y a José Luis García Galán, subdirector general de Países de Mercosur, junto al director de Casa América, León de la Torre, y a ex embajadores españoles en Brasil, como Manuel de la Cámara.
También asistieron el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Manuel Jabonero.
Igualmente acudieron a la recepción el portavoz del PP, Borja Semper; y los diputados del Grupo Popular Carlos Aragonés y Guillermo Mariscal.
Tras la interpretación de los himnos nacionales de España y Brasil, el embajador comenzó señalando que, al compartir los dos países valores fundamentales, su futuro es inseparable. “Valores como la democracia, la igualdad racial y la lucha contra la intolerancia se erigen como definidores de la moderna identidad de nuestros pueblos”, subrayó.
Recordó después que el próximo día 24 de este los presidentes Lula y Sánchez serán coanfitriones del evento “En defensa de la democracia, combatiendo los extremismos”, que tendrá lugar en Nueva York y al que asistirá una parte significativa de los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Y dirigiéndose al ministro Planas que esa misma noche emprendía viaje al Estado de Mato Grosso, en Brasil, para la reunión de ministros de Agricultura del G20, el embajador le aseguró el compromiso de su país de seguir produciendo más para alimentar mejor, pero también preservando el medio ambiente.
Orlando Leite Ribeiro señaló que durante la presidencia brasileña del G20 será lanzada en noviembre en la Cumbre de Río de Janeiro la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa en la que -dijo- España ya ha confirmado su participación en esta Alianza Global, incluso con aportaciones financieras, lo cual agradeció a los ministros presentes.
Agregó que el compromiso de Brasil con un futuro más justo y sostenible seguirá el próximo año, cuando el Estado de Pará acoja la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, la COP30.
El embajador puso de relieve que el próximo 10 de octubre, tendrá lugar la primera reunión de la Comisión Bilateral Permanente Brasil-España, presidida por los ministros Albares y Mauro Vieira. Y en la dimensión empresarial, puso como ejemplo la presencia como patrocinadores de la recepción de Abertis, Acciona, Aena, Iberdrola, Mapfre, Redeia, Repsol, Telefónica, Santander, Estrella Galicia e Indra. Y en el lado brasileño, donde vio un interés creciente por España, citó a O8, una institución financiera innovadora, la Cámara de Comercio Brasil-España, Casa do Brasil, Cachaça Vinicius, Destilaria Salinas, Brasil Açaí, Whaka y Menendez Amerino.
Destacó Orlando Leite la contribución excepcional que España ha dado al desarrollo de las infraestructuras brasileñas y, en presencia del ministro Puente, subrayó que la mayor concesionaria de aeropuertos de Brasil es AENA, y la mayor concesionaria de carreteras es Abertis. “Sea cual sea el modo de transporte, España está presente, facilitando la movilidad de millones de personas y mercancías en Brasil, cada segundo”, dijo.
Por su parte, el ministro Óscar Puente, quien dijo que Brasil es un país, amigo y hermano y, en lo económico, un socio importante. Destacó igualmente el hecho de que AENA es la mayor concesionaria de aeropuertos en Brasil.
Finalmente, el titular de Agricultura, Luis Planas, subrayó las relaciones políticas, económicas y humanas entre los dos países, de los que afirmó que comparten liderazgo en muchos temas, como la producción sostenible de alimentos y la lucha contra la desertificación.