The Diplomat
Moncloa ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este mes de septiembre una nueva visita a China, un país en el que ya estuvo en marzo de 2023, tal y como avanzó The Diplomat.
La información facilitada desde Presidencia del Gobierno, indica que el viaje de Sánchez tendrá lugar del 7 al 12 de septiembre, aunque, en realidad los días de estancia en China serán menos, ya que hay que contar con los largos desplazamiento de ida y vuelta.
Sánchez estará el día 9 en Pekín, donde será recibido por el presidente chino, Xi Jinping, y se reunirá con el primer ministro, Li Qiang.
Ese mismo día, presidirá la inauguración del IX Foro España-China, un encuentro de diplomacia pública entre los dos países cuya última reunión se celebró en Madrid en 2015. Organizado por la Fundación Consejo España-China y la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y con el apoyo de ambas administraciones, el foro se concibió en 2003 con el objetivo de establecer una plataforma de diálogo entre diversos actores de las sociedades civiles española y china.
En la inauguración de la IX edición del foro intervendrá Sánchez junto al presidente de la Fundación Consejo España-China, Francisco Riberas, y varios altos cargos de la administración del país asiático. Desde su creación en 2003, el Foro España-China ha celebrado ocho ediciones en las que se han abordado asuntos estratégicos para la agenda bilateral, y durante su primera etapa la parte española estuvo presidida por Juan Antonio Samaranch.
Pero el viaje tendrá un marcado carácter económico y está previsto que Sánchez participe en la clausura del Consejo Asesor Empresarial hispano-chino, un órgano que se creó en noviembre de 2018, durante la visita de Estado que hizo a España Xi Jingping, con el objetivo de reforzar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
En la reunión de ese consejo que estará presidido, por parte española, por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, participarán altos directivos de una veintena de grandes empresas chinas y otras tantas españolas con intereses en España o en China, respectivamente. En marzo de este año, los miembros del Consejo mantuvieron, en la sede de CEOE, un encuentro con el embajador chino en Madrid, Yao Jing.
Pero no será el único encuentro de carácter económico al que acuda Pedro Sánchez en su visita al país asiático. Está previsto que el día 10, participe en Shanghai, en un encuentro empresarial China-España, organizado por CEOE, junto con la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX, y al que se espera la participación de representantes de numerosas empresas de los dos países.
Por último, la agenda del jefe del Ejecutivo incluye la apertura del Instituto Cervantes en Shanghai, que se une al que funciona en Pekín desde 2006. Contar con este nuevo centro era una vieja aspiración española, a la que las autoridades de China dieron su visto bueno en la anterior visita de Sánchez al país, en marzo de 2023.
En algún momento se especuló, según pudo saber The Diplomat, con una posible extensión del viaje del jefe del Ejecutivo a Mongolia, pero este extremo no ha sido confirmado hasta ahora.