The Diplomat
Acompañado por el embajador de Ucrania en España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó ayer en declaraciones a los periodistas que el apoyo de España a Ucrania no “va a desfallecer” frente a la agresión rusa que calificó de “injusta e injustificable”.
Durante su visita a los almacenes de la empresa Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid), donde se encuentran los siete generadores eléctricos que España va a donar a Ucrania a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ministro ha subrayado el fuerte compromiso y la solidaridad española con la población civil ucraniana.
Albares ha asegurado que continuará la cooperación, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa, como demuestra el envío de estos siete generadores eléctricos, que se suman a los 14 entregados en noviembre de 2022 y a las dos ambulancias entregadas en enero de este año.
El embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, agradeció en su intervención la ayuda española y dijo que los generadores “ayudarán a mitigar las consecuencias de los bombardeos incesantes rusos contra la infraestructura crítica y a garantizar un suministro eléctrico estable».
«Impotentes para lograr sus objetivos en el campo de batalla”, añadió, “las tropas rusas recurren a los métodos de terror contra la población civil”, añadió al recordar los ataques contra instalaciones de uso civil, como uno reciente contra un hospital infantil y otro en el que se lanzaron 200 misiles y drones contra varias instalaciones eléctricas.
«Este gesto de España manda al Kremlin una señal inequívoca de que todos sus planes de conquistar Ucrania, de romper la voluntad del pueblo ucranio y obligarlo a rendirse, están condenados al fracaso», afirmó el embajador.
“El Gobierno de España”, indica el comunicado de Exteriores, “en su continuo compromiso con el pueblo ucraniano, ha financiado y gestionado la donación de estos siete grupos electrógenos que serán enviados a Ucrania para ayudar a mitigar las graves carencias energéticas causadas por los recientes ataques a las infraestructuras del país. Esta donación forma parte del apoyo constante de España a Ucrania desde el inicio del conflicto en febrero de 2022”.
Se trata de tres generadores de 200KVa y cuatro de 220KVa, por un valor total de 360.000 euros. La donación de dichos equipos responde a una de las grandes prioridades de las autoridades ucranianas para proteger a su población ante un invierno que se prevé difícil.
Los equipos viajarán a Ucrania vía Polonia en los próximos días, transportados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que sufragará parte del coste del transporte hasta Polonia, desde donde la Unión Europea se encargará de su transporte a Ucrania.
La donación tiene como objetivo principal preparar a la población, instituciones y empresas ucranianas para el invierno, que este año se presenta particularmente difícil debido a los recientes ataques rusos contra instalaciones energéticas clave. Estos ataques han dañado gravemente la capacidad de Ucrania para generar y distribuir energía —según el ministro, desde el comienzo de la agresión rusa ha sido destruido el 70% de la capacidad de generación eléctrica de Ucrania—, provocando cortes prolongados que afectan a millones de personas.
Se estima que estos siete generadores, con una potencia total de 1.200.000W, podrían abastecer de electricidad a aproximadamente 240 familias en condiciones normales. La distribución específica de los generadores en Ucrania se determinará una vez lleguen a Polonia, siguiendo las prioridades marcadas por el Gobierno ucraniano, que ha desarrollado un plan de energía y preparación para el invierno.