The Diplomat
La reanudación de las rondas negociadoras entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit no ha servido para avanzar en un acuerdo.
Bruselas y Londres reanudaron los contactos el miércoles y jueves, en la capital británica, tras ocho meses de parón como consecuencia de los procesos electorales en España y en la colonia británica, pero no ha trascendido que se hayan producido avances sobre los temas más espinosos pendientes, como el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y la presencia de agentes españoles uniformados tanto en el puerto como en el aeropuerto.
Al término de la nueva ronda, que hace la número catorce de las celebradas hasta ahora, el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, afirmó en declaraciones al Gibraltar Chronicle, que los funcionarios de ambas partes, junto con los de España y Gibraltar, «no podrían estar trabajando más duro» para finalizar las cuestiones pendientes «lo antes posible”.
Es posible que las negociaciones continúen la semana próxima, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo antes de Navidad.
Picardo dijo estar “muy satisfecho” del talante de las conversaciones y los progresos que asegura estar viendo. “Sé que desde las cuatro partes implicadas no podríamos estar trabajando más duro para lograr un acuerdo lo antes posible», indicó, sin pronunciarse sobre si podría haber un anuncio antes de Navidad. «Queríamos hacerlo antes de las pasadas Navidades, nos encantaría hacerlo antes de estas Navidades. Pero lo correcto es hacerlo cuando sea oportuno«, manifestó.