The Diplomat
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que el Gobierno habilitará antes de que finalice el año partidas presupuestarias por importe de 50 millones de euros para compensar a Canarias por los gastos de atención a los menores migrantes no acompañados.
La llegada de migrantes a Canarias ha aumentado un 126%. Hasta el 15 de agosto, habían llegado a Canarias 22.304 personas, un 126% más que en el mismo periodo de 2023, según datos del Ministerio del Interior.
El anuncio de Torres fue hecho ante los periodistas, tras la reunión que mantuvieron, en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico, Fernando Clavijo. El ministro aseguró que se trabajará con los ministerios para poner el dinero a disposición, aunque los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados. Y en cualquier caso, desde Canarias alertan de que esa cantidad es insuficiente.
Torres dijo que los 50 millones, en línea con los que ya se transfirieron en 2022 y 2023, serán un “alivio importante” para las islas y se cuenta con el “compromiso” del Ministerio de Hacienda para desbloquear esos fondos.
Avanzó también el ministro en su comparecencia que se va a intensificar el trabajo con el PP y el resto de grupos parlamentarios para lograr la modificación de la ley de extranjería y hacer obligatoria la distribución de los menores entre las comunidades autónomas porque consideran que es la “única solución” para descongestionar a Canarias, Ceuta y Melilla, principalmente.
Torres confesó que en la reunión no se ha hablado explícitamente de la aprobación de un real decreto ley para la derivación de los menores, pero entiende que, de cualquier forma, el problema estriba en que no se cuenta con los apoyos necesarios para convalidarlo en el Congreso –de hecho, ha recordado que en 2018 se aprobó uno que no se aplicó porque era voluntario–.
En esa línea ha dicho que desde que se rechazó la admisión a trámite en el Congreso el pasado 23 de julio no se ha “roto” el contacto con los grupos parlamentarios y espera que el PP se sume al apoyo y se pueda “caminar para adelante y buscar fórmulas
Torres pidió al PP, que cogobierna en Canarias y está al frente de Ceuta y Melilla y la mayoría de las comunidades autónomas, que se ponga del “lado de la solución y no el problema”, dado que la reforma de la ley de extranjería es una “solución histórica”.
Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, dijo que la reunión con Sánchez había sido «cordial», pero estará «satisfecho» cuando los acuerdos se cumplan. «Creo que el presidente era consciente y sabía de las dificultades por las que estamos pasando», señaló, y agradeció el compromiso económico para sufragar los recursos en atención a los menores, pero insistió en que «la semana que viene hablaremos de la cuantía».
Asimismo, Clavijo interpretó la urgencia de Sánchez y estuvo de acuerdo en que la solución a la cuestión migratoria pasa por modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería porque «no es un fenómeno coyuntural, sino estructural». Además, advirtió de que «esto en septiembre, octubre o noviembre va a ser un sinvivir» si no se aprueba por ley esta modificación de la norma.
El presidente autonómico confió en que el acuerdo entre el Ejecutivo y el resto de las comunidades llegue en «10 o 15 días como máximo» porque, de lo contrario, en los próximos días «no tendremos respuesta». También criticó que, de no haber acuerdo, «estaremos envueltos todos» los presidentes autonómicos, porque «es una competencia que es de todos y no exclusiva de Canarias».