The Diplomat
El pianista y compositor polaco Włodek Pawlik fue el protagonista del concierto extraordinario de Navidad que ofreció el Instituto Polaco de Cultura en el Real Casino de Madrid el pasado miércoles.
La directora adjunta del Instituto, Magdalena Majda, dio la bienvenida a los numerosos asistentes al concierto y dio por cerrado el año 2023 en cuanto a la realización de unas actividades culturales que han ido subiendo en calidad y generosidad conforme iba acabando el presente año. Al evento asistieron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia y de la Embajada de Polonia, así como múltiples cargos institucionales y del ámbito académico, diplomático y cultural en España.
Włodek Pawlik deleitó a todos con composiciones propias, estándares de jazz y villancicos polacos con arreglos de jazz. Sonaron grandes clásicos contemporáneos como Georgia on my Mind, de Ray Charles, o Imagine, de John Lennon; pero también composiciones navideñas tradicionales como Noche de Paz, que en sus manos expertas adquirió tonalidades jazzísticas. Su enérgica y jovial actuación dejó emocionados a los asistentes. No en vano, Pawlik es uno de los músicos más reconocidos de Polonia, es autor de 30 álbumes publicados hasta la fecha y ha sido galardonado con múltiples honores y distinciones, entre ellos, un Premio Grammy en la categoría de Jazz (único polaco en conseguirlo).
Sin duda, estos últimos meses del año el Instituto Polaco de Cultura ha dejado su impronta en el ámbito cultural nacional con grandes eventos, como el recital músico-literario Chopin, en el salón romántico interpretado por el joven pianista polaco Wiktor Gąsior en el Museo del Romanticismo. El evento formaba parte de la programación de LIBER 2023, que esta edición tenía a Polonia como País Invitado de Honor.
Asimismo, es necesario destacar la representación en versión concierto de la ópera Halka en el Teatro Real del gran compositor polaco del Romanticismo Stanisław Moniuszko, coincidiendo con la celebración del Día de la Recuperación de la Independencia de Polonia el 11 de noviembre, y que contó con la bienvenida del director artístico Joan Matabosch y el discurso de la embajadora Anna Sroka. Encabezaban el reparto la soprano estadounidense Corinne Winters y los dos grandes cantantes polacos del momento: el tenor Piotr Beczała y el bajo barítono Tomasz Konieczny. Al acto asistieron innumerables representantes institucionales, culturales y diplomáticos.
El Instituto Polaco de Cultura ha colaborado además estos días en el preestreno en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de En nombre de la tierra, dirigida por D.K. y Hugh Welchman, y seleccionada por Polonia a Mejor Película Internacional para los Oscar 2024. Tras la proyección los asistentes pudieron disfrutar de un coloquio con el director.
Asimismo, en colaboración de la Embajada de Polonia, se presentó en el Planetario de Madrid la instalación interactiva del Instituto B61 El Principio Copernicano, que forma parte de las celebraciones del Año de Copérnico.
El Instituto Polaco de Cultura en Madrid es una unidad gubernamental dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia que tiene como objetivo asumir institucional y profesionalmente la función de promover un conocimiento más profundo de Polonia, su historia, cultura, ciencia, lengua, costumbres y patrimonio.