The Diplomat
Giuseppe Buccino Grimaldi, embajador de Italia, inauguró el pasado lunes la ceremonia de entrega del Premio Tiepolo 2023, en presencia del ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres; del embajador de España en Italia, Miguel Fernández-Palacios Martínez, y de los presidentes de la CCIS, Marco Pizzi, y de la CEOE, Antonio Garamendi.
El Premio Tiepolo, cuya ceremonia de entrega está organizada por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), reconoce a personalidades italianas y españolas de éxito en los negocios y el espíritu empresarial.
En su XXVI edición, el Premio fue entregado a Gian Maria Gros-Pietro, presidente del Consejo de Administración de Intesa Sanpaolo; y Alejandra Kindelán , presidenta de la Asociación Española de Banca; por su contribución al fortalecimiento del sector financiero en Italia y España, y su apoyo al crecimiento y la competitividad de las empresas que conforman el tejido empresarial de ambos países.
En su discurso, el embajador italiano afirmó que «este año han sido premiadas dos figuras de gran peso que, con su visión y experiencia, han consolidado el sector bancario como motor de negocio sostenible y responsable». Añadió que de sus «historias de éxito no solo se han podido beneficiar Italia y España, sino todo el contexto europeo».
Gros-Pietro, quien también es miembro del Consejo de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), dijo al recibir el premio que espera que «la amistad entre España e Italia pueda crecer aún más y llevar a cabo un papel catalizador para construir una sociedad más igualitaria y más atenta al medio ambiente, también gracias a la ayuda preciosa del sistema bancario y financiero».
Por su parte, Alejandra KIndelán, primer mujer en recibir el Premio Tiépolo, que no pudo estar presente en el acto hizo llegar el mensaje de que considera la distinción «un estímulo, porque nuestro sector quiere estar y está con las empresas, con quien promueve el crecimiento de las economías».