Con motivo del VIII centenario de la representación del primer belén viviente, encargado por San Francisco de Asís en 1223 en Greccio, el Instituto Cultural Italiano presenta esta tarde a las 18.30 horas la exposición El belén napolitano: la imagen de la Navidad entre tradición y religiosidad.
El conjunto expuesto es conocido como el «Belén del Rey», un espectacular y monumental belén compuesto por alrededor de un centenar de estatuas originales. del siglo XVIII y del siglo XIX que el etnólogo Lamberto Loria recopiló en 1911 para la Exposición de Etnografía Italiana, celebrada en Roma con motivo del 50 aniversario de la Unificación de Italia. Hoy en día, el belén forma parte de las colecciones de artes y tradiciones populares del Museo de las Civilizaciones de Roma.
El nombre «Presepe del Re» nació para crear un vínculo ideal e histórico con Carlos III de Borbón, rey de Nápoles y de Sicilia, quien, gracias a su pasión por la realización de belenes, contribuyó a dar un gran impulso y renovación a arte del belén.
La exposición forma parte de El cuento de la belleza, un amplio programa de exposiciones itinerantes para la promoción del patrimonio cultural italiano en el extranjero, fruto de la colaboración entre la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Diplomacia Pública y Departamento de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
La entrada es gratuita previa reserva, hasta agotar plazas disponibles. Para asistir a la inauguración es necesario enviar una solicitud de reserva a: alessandra.picone@esteri.it, indicando el nombre y apellidos de las personas para las que realiza la reserva y escribiendo un teléfono de contacto. La muestras permanecerá abierta al público desde mañana sábado hasta el próximo 20 de enero de 2024. Cerrado los lunes y festivos.