The DIplomat
Miles de personas participaron ayer en las distintas manifestaciones y concentraciones celebradas en una treintena de ciudades españolas, siguiendo la convocatoria hecha a nivel mundial en favor de la libertad en Venezuela, contra la represión practicada por el régimen bolivariano y para exigir la publicación de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio.
Más de trescientas ciudades de todo el mundo, incluyendo localidades en Iberoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, vivieron ayer manifestaciones, secundando la celebrada en Caracas con presencia de los líderes de la oposición -el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y María Corina Machado- para denunciar lo que consideran un fraude electoral, después de que Nicolás Maduro se autoproclamara ganador de los comicios.
Ante una multitud de manifestantes y en medio de un gran despliegue policial, María Corina Machado dijo que “ha llegado el momento de cobrar, que cada voto se respete”, palabras que fueron coreadas por sus seguidores con gritos de “Libertad”, mientras enarbolaban pancartas y banderas de Venezuela.
En Madrid, la concentración más multitudinaria se desarrolló en la Puerta del Sol, con numerosos venezolanos y españoles reclamando una “Venezuela sin dictaduras” y coreando gritos de “libertad, libertad”. En el acto hubo presencia de dirigentes del PP, encabezados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien tomó la palabra, para, entre otras cosas, criticar al Gobierno español por “no haber estado siempre ahí», en defensa de la libertad en Venezuela y denunciar la actitud del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que «tiene mucho que callar».
Iniciativa del PP en el Congreso
Mientras, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció, en declaraciones a Europa Press que su partido llevará a votación al primer Pleno del Congreso de septiembre una iniciativa para que España se pronuncie sobre las elecciones de Venezuela del 28 de julio y reconozca la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González, sin esperar a la posición que adopte el Gobierno de Pedro Sánchez.
De esta forma, el PP pretende que España, «más allá de Pedro Sánchez», defienda «la democracia en Venezuela y el resultado electoral que democracias de todo el mundo están reconociendo y exigiendo». Una postura, matizó Gamarra, que es compatible con seguir «exigiendo transparencia» y que Maduro haga públicas las actas.
La proposición no de ley tiene serias opciones de ser aprobada a tenor de las posiciones mostradas por los grupos parlamentarios, pues no sólo el PP y Vox abogan por reconocer la victoria de la oposición, sino también socios parlamentarios del Gobierno como el PNV o Coalición Canaria.
La dirigente ‘popular’ criticó el papel del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha actuado como observador internacional de los comicios venezolanos, reprochándole que no haya condenado «la represión que se vive desde el día de las elecciones en Venezuela».
Interrogada por el motivo de ese «silencio» del ex líder socialista y por si sospecha que hay intereses particulares tras ello, Gamarra dijo que «lo que está claro» es que ese silencio lo «aparta de los grandes consensos internacionales». «Eso sólo nos lleva a pensar mal», apostilló.
De igual modo, cargó contra el Ejecutivo sosteniendo que «los compromisos que Zapatero tiene con Maduro» son aquellos que «condicionan y mantienen preso a Pedro Sánchez». «¿Qué le debe Rodríguez Zapatero a Maduro para que esté condicionando incluso la respuesta del Gobierno de España?», se preguntó.
Gamarra dijo que Zapatero se «tendrá que explicar» en el Parlamento Europeo en septiembre, a petición del Partido Popular Europeo (PPE) «a instancias del PP español».