The Diplomat
El Gobierno de República Dominicana, que preside Luis Abinader, ha agradecido a España que haya accedido a representar sus intereses diplomáticos en Venezuela tras la ruptura de relaciones entre Caracas y Santo Domingo a raíz de las controvertidas elecciones del 28 de julio.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores dominicano, se afirma que la decisión española es un «gesto fraterno de solidaridad» y se asegura que “reafirma las sólidas e históricas relaciones» entre los dos países.
En virtud de este acuerdo, la representación diplomática española se encargará de representar los intereses de República Dominicana y de sus ciudadanos en Venezuela y, además, de «custodiar» los locales y equipos ahora abandonados tras la salida de los diplomáticos dominicanos.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó el martes que el Gobierno había aceptado la petición dominicana y aclaró que dicho compromiso cuenta también con la connivencia del Ejecutivo de Nicolás Maduro. «España siempre estará a disposición de todos los países y todos los pueblos hermanos de América Latina», declaró Albares en el Senado.
Precisamente hoy, el presidente dominicano tendrá ocasión de transmitir personalmente ese agradecimiento a Su Majestad el Rey, quien llegará a Santo Domingo para asistir, en nombre de España, a la toma de posesión de Abinader para un segundo mandato.
Está previsto que Abinader reciba esta tarde en su residencia del Palacio Nacional a Felipe VI, quien viaja acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. También forman parte de la delegación española el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, y por su consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés.