The Diplomat
El Gobierno español condenó aye el ataque efectuado por Israel contra una escuela palestina en Ciudad de Gaza que se saldó con al menos unos 100 muertos y más de 150 heridos.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo dice: “Exigimos una vez más el cumplimiento íntegro de las medidas provisionales impuestas por la Corte Internacional de Justicia y la protección de la población civil»
Además, España reitera tanto a Israel como a las milicias palestinas de Hamás «que es imprescindible un acuerdo de alto el fuego inmediato para acabar con esta catástrofe humanitaria y obtener la liberación de los rehenes».
Israel confirmó el ataque pero puso en duda las cifras de víctimas presentadas por las autoridades del enclave, bajo control de Hamás, y aseguró que la escuela se había convertido en un “centro de mando” de las milicias de Hamás.
Varios países europeos condenaron el ataque y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se declaró «horrorizado” y denunció, en su cuenta de la red social X, que al menos una decena de escuelas han sido atacadas durante las últimas semanas por Israel.
Ante los argumentos esgrimidos por el Ejécito de Israel, Borrell consideró que «no hay justificación para estas masacres». «Estamos consternados por el terrible número total de muertos», dijo el Alto Representante, quien aprovechó para condenar, como ya hiciera este pasado viernes Estados Unidos, la postura exhibida por uno de los elementos más extremistas del Gobierno israelí, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, mquien ha amenazado con romper el Gobierno israelí si su país suspende los bombardeos en Gaza a cambio de un alto el fuego.
Borrell describió la oposición de Smotrich como «contraproducente hacia los deseos del pueblo israelí» y reiteró que un alto el fuego «es la única forma de detener la muerte de civiles y garantizar la liberación de los rehenes» en manos de las milicias palestinas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó en su cuenta de X que mantuvo una conversación con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, para tratar el «riesgo de escalada» regional que podría comportar la guerra de Gaza.
“España trabaja para conseguir el alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, proteger a civiles, prevenir que la violencia se extienda y crear un marco para la paz», dijo Albares en el mensaje en el que informó de la conversación, que se añade a las que viene manteniendo en los últimos días con ministros de Asuntos Exteriores de la región.