Editored
Hoy termina el plazo de tres días que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dio al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que le entregue las actas de escrutinio de las mesas electorales de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
La Sala hizo pública esa decisión la noche del viernes, 2 de agosto. El texto, que fue publicado también en la cuenta X del TSJ, dice que la Sala “solicita al CNE consigne dentro del lapso de tres días de despacho a partir de la notificación de la presente decisión, ante esta Máxima Instancia, los siguientes instrumentos relacionados con el proceso de Elecciones Presidenciales del 28 de julio de 2024: Actas de Escrutinio de las Mesas Electorales a nivel nacional; Acta de Totalización Definitiva del proceso eleccionario; así como el Acta de Adjudicación y el Acta de Proclamación del indicado proceso”.
Además, pide pruebas del ataque cibernético que denunció el CNE la madrugada del pasado lunes. En la redacción del pedido, el Tribunal parece dar por sentado que tal ataque existió. El texto dice: “Asimismo, toda vez que constituye un hecho público, notorio y comunicacional el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral, como impedimento a la oportuna transmisión de los resultados electorales; igualmente se le solicita al Máximo Órgano Comicial, todos los elementos de prueba asociados con tal evento”.
La decisión concluye diciendo que la Sala estará habilitada de lunes a domingo. Con lo cual, se entiende, el CNE debe presentar lo solicitado hoy lunes como tarde, una semana después de que presentara unos resultados sin mostrar ninguna acta de escrutinio.