Julio García/Aquí Europa
La Comisión Europea aprobó este pasado viernes un programa español de 1.200 millones de euros para apoyar las inversiones en la producción de hidrógeno renovable con el fin de impulsar la transición hacia una economía de cero emisiones netas.
Según informó la Comisión, el programa se aprobó en virtud del Marco Temporal de Crisis y Transición para Ayudas Estatales («TCTF»), adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023 y el 2 de mayo de 2024.
El plan se financiará íntegramente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) tras la evaluación positiva por parte de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia de España y su adopción por el Consejo.
El plan apoyará las inversiones en la producción de hidrógeno renovable con una capacidad instalada de al menos 100 MW. Las inversiones apoyadas pueden abarcar (i) la producción de combustibles renovables derivados del hidrógeno, (ii) el almacenamiento de hidrógeno renovable y (iii) la producción de electricidad renovable. Para ser elegibles en virtud de la medida, los solicitantes deben haber firmado acuerdos con compradores para cubrir al menos el 60% del hidrógeno renovable o del combustible renovable derivado del hidrógeno que se espera producir.
En el marco del plan, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas que cubran los costes de inversión de los proyectos apoyados. El importe de la ayuda para cada beneficiario se determinará sobre la base de un proceso de licitación competitivo.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha afirmado que «este plan de 1.200 millones de euros permitirá a España acelerar el despliegue de capacidades de hidrógeno renovable, en consonancia con la Estrategia del Hidrógeno de la UE y el Pacto Verde Europeo. El plan también ayudará a España a reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, al tiempo que minimiza cualquier posible distorsión de la competencia».