Hasta el próximo 7 de septiembre, Casa América presenta la exposición fotográfica Take this with you / Pran sa avèk ou, de Widline Cadet.
Este artista de origen haitiano utiliza su práctica fotográfica para reflexionar sobre la naturaleza de su experiencia diaspórica, abordando ideas como el parentesco, el legado intergeneracional y la fragilidad de la memoria. Aparentes opuestos como presencia y ausencia, realidad y ficción o pasado y futuro se repiten en todos sus matices.
Cadet combina imágenes de archivos familiares con las fotografías que ella misma toma de su propia familia y amigos, de personas hasta entonces desconocidas y autorretratos. Juntas forman un único archivo en el que coexisten diferentes generaciones y capas temporales. Abordar la historia de su familia a través de hipótesis crea una interesante dinámica entre realidad y ficción. Cadet reúne ambas en una auténtica “istwa”, palabra kreyòl que significa historia.
El título de la exposición [Lleva esto contigo] hace referencia a multitud de cosas. De niña, la frase se le ocurrió mientras preparaba su traslado de Haití a Estados Unidos; de adulta, le recuerda lo que debe llevar cuando viaja entre los dos países. Las palabras también apuntan a la capacidad de la fotografía para aplanar objetos tridimensionales y convertirlos en algo que se puede guardar en el bolsillo. En tiempos de pérdida pueden, por tanto, forjar un vínculo entre personas muy separadas en el espacio o en el tiempo.