The Diplomat
Tres españoles han sido elegidos para presidir otras tantas comisiones permanentes en el nuevo Parlamento Europeo y otros ocho ocuparán distintas vicepresidencias.
Así, el veterano eurodiputado del Grupo Popular Europeo Javier Zarzalejos Nieto estará al frente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, una de las más importantes de la Eurocámara y que en la anterior legislatura dirigió el también eurodiputado español Juan Fernando López-Aguilar, del Grupo Socialista. En la misma comisión, Estrella Galán, del Grupo La Izquierda, será vicepresidenta cuarta.
Por su parte, Carmen Crespo, también del Grupo Popular Europeo ha sido elegida presidenta de la Comisión de Pesca, mientras que la socialista Lina Gálvez Muñoz estará al frente de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género. En el órgano directivo de esta misma Comisión habrá otras dos eurodiputadas españolas: La ex ministra de Podemos integrada en el Grupo La Izquierda, Irene Montero, que será vicepresidenta segunda; y la eurodiputada del Grupo Popular Rosa Estarás, como vicepresidenta tercera.
Dolors Monserrat, portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo será la primera vicepresidenta de la Comisión de Peticiones.
Además, Hana Jalloul, del Grupo Socialista será la vicepresidenta primera de la Comisión de Asuntos Exteriores; Esther Herranz García, del Grupo Popular, tendrá el mismo puesto en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; y Diana Riba I Giner, del Grupo Los Verdes ocupará la vicepresidencia tercera de la Comisión de Cultura y Educación.
Finalmente, Adrián Vázquez, que en la anterior legislatura fue eurodiputado de Ciudadanos y ahora forma parte de del Grupo Popular Europeo, ha sido nombrado vicepresidente segundo de la Comisión de Asuntos Constitucionales.