The Diplomat
El Ejército del Aire transportó ayer a Madrid desde Egipto a quince menores de edad gazatíes, heridos por la ofensiva israelí o con problemas de salud, para ser atendidos en hospitales españoles. Se trata de la primera evacuación de habitantes de Gaza por parte de un gobierno europeo.
Según informó el Ministerio de Sanidad, se trata de trece menores heridos, una paciente oncológica y otra con una enfermedad crónica cardiaca. Los jóvenes viajan acompañados por 27 familiares.
Esta operación responde al compromiso al que llegó el Ministerio de Sanidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha contado también con la participación y colaboración de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Defensa e Interior.
Los menores gazatíes, la mayoría con lesiones traumatológicas de diversa índole, serán atendidos en hospitales de Euskadi, Asturias, Navarra, Castilla La Mancha y el Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa, todos bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad. Asimismo, los familiares serán acogidos y acompañados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con la ONG Accem.
Según informó el Ministerio de Defensa, los menores y sus familiares han sido trasladados por la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) en un avión A400M medicalizado que partió ayer de base aérea de Torrejón hacia El Cairo. En el avión viajó un equipo de 19 personas, entre ellas médicos, enfermeros y técnicos sanitarios de la UMAER que han llevado a cabo la primera evacuación de habitantes de Gaza por parte de un gobierno europeo.