The Diplomat
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, insiste en una entrevista concedida a La Vanguardia, en que “Gibraltar no puede tener el mismo régimen fiscal que España”.
Picardo reitera en sus declaraciones el planteamiento que ha mantenido en otras ocasiones y que es uno de los obstáculos que impiden que se alcance un acuerdo entre el Reino Unido y la Comisión Europea sobre el futuro del Peñón tras el Brexit.
Asegura el ministro principal en la entrevista que, a veces, en España se falta al respeto a Gibraltar y asegura que muchas de las cosas que se dicen de los gibraltareños “no son ciertas”. “no somos contrabandistas ni Gibraltar es un paraíso fiscal”, enfatiza, al tiempo que afirma que cumplen con las obligaciones de transparencia financiera”.
Picardo defiende la singularidad de Gibraltar con el siguiente argumento: “No puede tener el mismo régimen fiscal que España, porque entonces no podríamos crear la prosperidad compartida a la que aspiramos”.
España siempre ha reclamado que la fiscalidad en la colonia británica y la que tiene el Campo de Gibraltar, al otro lado de la Verja, debía ser similar, y ese es uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones. Así, los gibraltareños quieren que el IVA sea sólo del 10% en su territorio, mientras que en España es del 21%. Alguna de las propuestas puestas sobre la mesa de las negociaciones habla de aumentar ese IVA hasta el 15% para igualarlo, según fuentes solventes consultadas por The Diplomat.
Por otra parte, hay bastantes diferencias también en lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, cuyo tipo medio está en España en el entorno del 30% mientras en Gibraltar se sitúa tan solo en el 10 ó 12 %, lo que, lógicamente, hace más atractiva la llegada de empresas que fijen su residencia en Gibraltar.
El pasado 29 de mayo, el secretario de Estado de la UE, Fernando Sampedro, manifestó en la Comisión Mixta de la UE, a preguntas del Grupo Popular que se trabajaba para poder establecer “impuestos indirectos y especiales, con especial atención a las mercancías más sensibles como el tabaco, el alcohol y el combustible, y se refirió a que es preciso evitar la competencia desleal. “En el marco de las negociaciones la UE defiende que el futuro acuerdo garantice una competencia abierta y justa, sólo así podemos pensar en prosperidad compartida”, afirmó.
En cualquier caso, en su entrevista en La Vanguardia, Picardo no duda en afirmar que “España es una oportunidad, pero también una decepción”.
Sobre si la soberanía es un problema para llegar a un acuerdo tras el Brexit, Picardo puntualiza que se negocia más allá del concepto de soberanía y lamenta que “la derecha y la ultraderecha españolas mantengan sobre Gibraltar el espíritu de la reconquista”.
Según el ministro principal, estar en la entrada del Mediterráneo, implica una “gran responsabilidad, igual que para Algeciras y Tánger”, y apunta que, juntos, pueden crear una gran zona logística.
“No hay otro lugar igual en Europa y África”, añade, y afirma que el acuerdo se alcanzará pronto si se avanza con buena fe, según él.
Preguntado por si desaparecerá la frontera, contesta que trata de legar a sus hijos el Gibraltar se su padre y su abuelo, cuando “casi no había frontera y la fluidez del contacto potenciaba el entendimiento”.