The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han elogiado la “valiente” decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirarse de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
“Toda mi admiración y reconocimiento a la valiente y digna decisión del presidente Joe Biden”, declaró Pedro Sánchez a través de la red social X. “Gracias a su determinación y liderazgo, EEUU superó la crisis económica tras la pandemia y el grave asalto al Capitolio y ha sido ejemplar en su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa de Putin”, añadió. “Un gran gesto de un gran presidente que siempre ha luchado por la democracia y la libertad”, concluyó.
Por su parte, José Manuel Albares declaró a la prensa en Bruselas, antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE), que Biden ha tomado “una decisión valiente, una decisión digna y una decisión que merece todo el respeto” y que “subraya la altura de miras del presidente Biden y el sentido de Estado de una persona que no lo ha tenido fácil durante su presidencia”.
Ha tomado “esa decisión porque cree que es lo mejor para su partido y su país, y eso merece todo nuestro respeto y todo nuestro cariño”, insistió Albares, quien recordó los grandes retos a que se ha tenido que enfrentar Biden durante su presencia, como el asalto al Capitolio en el inicio de su mandato y la invasión rusa a Ucrania, y destacó la sintonía entre España y EEUU durante su presidencia en cuestiones como “igualdad de género, lucha contra el cambio climático y el apoyo al multilateralismo”.
El 6 de enero de 2021, un grupo de partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos para impedir la ratificación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, en las que se había impuesto Biden. Las violentas protestas dejaron cinco muertos y medio centenar de detenidos. En España, tanto el Gobierno como la oposición condenaron el asalto al Capitolio y Sánchez expresó su confianza en “la fortaleza de la democracia de Estados Unidos”.
Desde la investidura de Biden, el 20 de enero de ese año, Sánchez tuvo que esperar casi un año y medio para mantener una verdadera conversación bilateral con el presidente norteamericano, a pesar de las frecuentes declaraciones del Gobierno español en apoyo al mandatario norteamericano. En 2021, lo más parecido a un encuentro fue una fugaz conversación a mediados de junio de 2021, durante la reciente Cumbre de la OTAN en Bruselas. La conversación apenas duró medio minuto mientras ambos caminaban por los pasillos del edificio.
El primer encuentro bilateral propiamente dicho se produjo en junio de 2022, en los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Madrid. Durante la reunión, ambos dirigentes firmaron una nueva Declaración Conjunta en la que los dos países se comprometieron a ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz). EEUU cuenta con cuatro destructores en Rota desde 2014 y 2015 (USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross), integrados en el escudo antimisiles de la OTAN. El refuerzo del escudo antimisiles, que ya se había planteado durante la Presidencia de Donald Trump, obligará a incrementar en 600 el número de militares norteamericanos en Rota y a revisar el Convenio Bilateral entre España y Estados Unidos.
Sánchez y Biden volvieron a reunirse en mayo de 2023 en la Casa Blanca. En este encuentro, los dos mandatarios se comprometieron a pedir a los equipos técnicos de ambos gobiernos que se reunieran “cuanto antes” para desarrollar los detalles de la retirada de los desechos nucleares en Palomares, la localidad de Almería contaminada en 1966 a causa del accidente de dos aviones estadounidenses mientras sobrevolaban España.