CaixaForum Madrid acoge hasta el 6 de abril del próximo año la exposición Dinosaurios de la Patagonia, una muestra desarrollada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) que repasa la evolución y la enorme diversidad de los dinosaurios en una de las regiones más ricas en restos paleontológicos de estos fascinantes animales.
La estrella de la muestra, que contiene 13 ejemplares de dinosaurios, es una réplica a tamaño real del mayor dinosaurio conocido hasta el momento, el Patagotitan mayorum.
La directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el paleontólogo codescubridor del Patagotitan mayorum e investigador del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), José Luis Carballido, presentan este viaje a la Patagonia de la era mesozoica para conocer de cerca los variopintos dinosaurios que poblaron esa tierra.
Los visitantes podrán caminar entre réplicas a escala real de 13 especies de dinosaurios que hablan al espectador de la evolución de linajes de carnívoros y herbívoros, y permiten conocer sus características, sus diferencias y las épocas en que vivieron.
Los restos del titanosaurio saurópodo, Patagotitan mayorum, que se exhibe en la plaza pública de CaixaForum Madrid a la vista de todos los ciudadanos, fueron encontrados hace 12 años en la provincia de Chubut (Argentina) y permitieron profundizar en el gigantismo de algunas especies de dinosaurios. Este titanosaurio saurópodo medía 38 metros de largo y 5 metros de altura hasta la escápula, y su peso en vida se estimó en 77 toneladas, el equivalente a 14 elefantes africanos.
Además de este gigante, la exposición muestra más réplicas a escala real, como otro de los dinosaurios más grandes (Tyrannotitan chubutensis); el más pequeño, de apenas 75 centímetros (Manidens condorensis), y dos de los más antiguos, que vivieron hace 230 millones de años (Eoraptor lunensis y Herrerasaurus ischigualastensis). Más información en este enlace.