La lucha interna entre Veolia y Agbar continúa poniendo en riesgo el abastecimiento de agua en Cataluña. Tal y como ya informamos en The Diplomat in Spain el pasado mes de mayo, la multinacional francesa Veolia y la dirección de Agbar, su filial en España, mantienen una lucha de poder entre sus directivos que está poniendo en riesgo el abastecimiento de una infraestructura básica.
Durante esta batalla entre directivos, el que era el CEO de Agbar, Ángel Simón, presentó su dimisión para anunciar, posteriormente, su entrada a Criteria, el brazo inversor de la Caixa. Seis meses después de su salida, la guerra interna sigue lidiándose y, tal y como ha podido saber The Diplomat in Sapin de manera exclusiva, el que fue la mano derecha de Ángel Simón en Agbar, Ciril Rozman, está negociando su salida de la compañía con sede en París, tan solo 6 meses después de Simón. Según han informado fuentes a The Diplomat in Spain, esta salida se debe “al no confirmarse su posición de nuevo CEO y la negativa de Veolia de traspasar la filial española de aguas a Criteria”.
El nombramiento de Ángel Simón como CEO de Criteria, en sustitución de Marcelino Armenter, se produjo a finales de enero; momento en el que Rozman fue aupado a CEO de Agbar. Sin embargo, Veolia ha dejado claro interna y externamente que no aceptará presiones del equipo saliente.
Tal y como ya informó El Confidencial a comienzos del mes de junio, Veolia envió formalmente una carta a Ángel Simón, en Criteria, destapando una campaña de presión y desinformación en torno a Agbar; y amenazaba con medidas legales si proseguía por este camino. Veolia se escudaba en ser una cotizada y que estos rumores de venta podrían afectar a su cotización en bolsa, y añadía que había compartido la carta con el regulador francés.
Inmediatamente Simón respondió con la dimisión de su último cargo en relación con Agbar, la filial público-privada de Aigües de Barcelona que da servicio al área metropolitana de Barcelona. Esto sucedía a principios de junio y, en pocos días, se rompe la negociación con los emiratíes de Taqa para recomponer el accionariado de Naturgy. Nuevo frente caliente para Simón en Criteria, que requiere su máxima atención.
En esas mismas fechas, Ciril Rozman y la sede de Veolia en París entran en plena negociación para su salida efectiva a finales de agosto, justo después de la vuelta de vacaciones. Fuentes próximas a la compañía confirman que la negociación está en su última fase, y el viernes 26 de julio puede ser su ultimo día efectivo en la compañía. También hay otras negociaciones en marcha con otros dos o tres directivos de la guardia de corps de Simón que pueden confirmarse este mes de julio.