The Diplomat
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, calificó ayer de “repugnantes” los cánticos de varios futbolistas de la selección española durante la celebración por la victoria en la Eurocopa, en la que corearon el lema “Gibraltar español”.
“Mezclar una victoria deportiva y el cántico que glorifica la política dictatorial de un asesino en masa como Franco y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, que también es una nación de la UEFA, es peor que repugnante”, declaró Picardo después de que varios jugadores, sobre todo Álvaro Morata (exjugador del Chelsea) y Rodrigo (actual jugador del Manchester City), corearan el lema “Gibraltar español” durante las celebraciones en la Plaza de Cibeles de Madrid. “Mancilla el deporte del fútbol y la victoria en el campo”, prosiguió a través de la red social X.
Asimismo, el Gobierno de Gibraltar se mostró “decepcionado tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar”, “Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños”, prosiguió el comunicado. “El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida”, añadió.
Por su parte, la Federación de Fútbol de Gibraltar (FA) anunció ayer en un comunicado su intención de presentar “una queja oficial ante la UEFA tras las celebraciones de la selección española masculina de fútbol en la Eurocopa 2024” y criticó “la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones”. “En el fútbol no hay cabida para comportamientos de esta naturaleza”, añadió. Al respecto, Picardo aseguró, en el mismo mensaje de X, que apoya “totalmente” la queja ante la UEFA. “Esto no puede permanecer sin respuesta. La Roca es nuestra”, concluyó.
Los cánticos comenzaron por iniciativa de Morata, quien actuó de maestro de ceremonias y gritó “Gibraltar español” casi al principio de las celebraciones, y continuaron con Rodrigo, quien le arrebató en un momento dado el micrófono para corear “Gibraltar es español” casi al final del acto. La frase fue repetida por los aficionados presentes en Cibeles.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quitó importancia a las palabras de los futbolistas, que se produjeron en “un contexto de celebración”. “Si el contexto siempre es importante, en el caso de los cánticos que ayer se produjeron, más si cabe”, declaró durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. “Hubo una gran celebración, y lo que se pudo escuchar hay que enmarcarlo en el contexto en que se produjo. Nadie tiene ninguna duda de que la política exterior de un país la establece el Gobierno de este país”, añadió.