Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió ayer en Madrid a nuevo homólogo de Panamá, Javier Martínez-Acha, a quien ofreció el apoyo de España para que su país adecúe su legislación a los estándares internacionales en materia fiscal y de transparencia normativa y quien ofreció el gran potencial que tiene su país para las empresas españolas en materia de infraestructuras.
Albares mantuvo ayer su segunda reunión con Martínez-Acha, quien ha visitado España apenas dos semanas después de asumir el cargo. El primer encuentro tuvo lugar el pasado 1 de julio en Ciudad de Panamá, con motivo de la presencia del Rey Felipe VI en la toma de posesión del nuevo presidente, José Raúl Mulino. Tras aquella reunión, el canciller panameño destacó -en declaraciones a la agencia Efe- que el Gobierno español ha “apoyado muchísimo” a su país en “la lucha para salir de las listas” de paraísos fiscales, en las que “no nos merecemos estar”.
Precisamente, según informó Exteriores en una nota de prensa, Albares ofreció ayer a Martínez-Acha la colaboración técnica y el apoyo político de España “para que Panamá adecúe su legislación a los estándares internacionales en materia fiscal y de transparencia normativa a la mayor brevedad posible”.
Asimismo, Albares invitó al canciller panameño a celebrar, antes de final de año, la segunda ronda de consultas políticas entre los dos países, después de la apertura de ese proceso en enero de 2023. Durante el encuentro, el ministro anunció que España realizará una contribución de 200.000 euros a la Federación Internacional de la Cruz Roja para hacer frente a los devastadores efectos del huracán 'Beryl' en Centroamérica y mostró la plena disposición del Gobierno español para impulsar un nuevo marco jurídico y normativo que articule la cooperación bilateral en los próximos años, con nuevos instrumentos y modalidades.
En cuanto a las relaciones económicas, Albares destacó que Panamá es para España un socio estratégico y recordó que hay importantes empresas españolas que contribuyen al desarrollo del país y la generación de empleo a través de las adjudicaciones de contratos para la realización de obras de infraestructura.
Foro empresarial España-Panamá
Precisamente, según informó la Cancillería panameña, uno de los principales objetivos de la visita de Martínez-Acha a España es “atraer inversiones” a Panamá, lo cual incluye encuentros con diversas autoridades, empresas de seguros y energía y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Con ese fin, el ministro panameño participó ayer en el foro empresarial Panamá-España, organizado por la CEOE, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ICEX, la Cámara de Comercio de España y el propio Gobierno de Panamá y celebrado en la sede de la Confederación en Madrid.
Durante su intervención, Javier Martínez-Acha destacó el gran potencial que tiene su país en materia de infraestructuras e informó de los proyectos previstos por su Gobierno para los próximos cinco años y que pueden ser de interés para las empresas españolas.
Por ejemplo, el ministro recordó la línea de ferrocarril que conectará la ciudad de David (en el oeste del país) con Ciudad de Panamá, dos plantas potabilizadoras, la tercera pista del aeropuerto Internacional de Tocumen y la ampliación de sus terminales, una nueva Ciudad Universitaria, inversiones en obra pública vial, represamiento del rio Indio dentro de la cuenca del Canal, un nuevo hospital Nacional Oncológico o las inversiones para mejorar la competitividad del Canal de Panamá. Asimismo, aseguró que Panamá está aprendiendo de España y delos países vecinos para desarrollar una industria turística generalista y de convenciones, para la cual Panamá reúne “excelentes condiciones”.
En el mismo evento, la directora general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Alicia Varela, recordó que “España es uno de los principales socios económicos de Panamá, con más de cien empresas españolas implantadas, que generan más de 6.000 empleos directos”, y el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, aseguró que “hay un firme compromiso por parte del Gobierno por cumplir con las empresas españolas” y aprovechar las “grandes oportunidades en obra pública”.
Por su parte, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, indicó que Panamá es, para las empresas españolas, el “hub comercial y logístico” por excelencia de América Latina y el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, expresó su deseo de que la nueva Administración panameña ayude a avanzar en la “agenda de colaboración público-privada”.
...