Eduardo González
España ha iniciado un segundo transporte de diez carros de combate ‘Leopard’ 2A4 a Ucrania. Con estos ya son veinte los tanques de este tipo enviados por nuestro país desde la invasión de Rusia, a los que se unirá un nuevo grupo en este segundo semestre de 2024.
Según informó ayer el Ministerio de Defensa, ya ha comenzado el transporte multimodal a Ucrania de diez carros de combate ‘Leopard’ 2A4, tras completar un exhaustivo proceso de reparación, puesta a punto y alistamiento en la factoría de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y haber superado las pruebas correspondientes para verificar su plena operatividad.
La primera fase del transporte, desde Sevilla a Ferrol, se realizó por vía terrestre la semana pasada. Una vez embarcados en un buque Ro-Ro para la segunda fase de transporte, por vía marítima, el buque salió de Ferrol a mediodía del pasado sábado 13 de julio.
Está prevista la llegada de los carros de combate a un puerto polaco antes del próximo fin de semana. Una vez en Polonia, comenzará su transporte protegido por vía terrestre, hasta el punto de entrega a las Fuerzas Armadas ucranianas. Estas se encargarán de la última fase de movimiento a través de Ucrania hasta su puesta a disposición de las unidades operativas del Ejército ucraniano. En todas las fases de este importante movimiento se están extremando las medidas de seguridad, según Defensa.
Con este nuevo envío de carros de combate ‘Leopard’ 2A4, España ha donado a Ucrania un total de veinte de estos carros y está previsto preparar o donar otro nuevo conjunto durante el segundo semestre de 2024.
El pasado 20 de mayo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ante el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania -convocada por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y que contó con la asistencia del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov- que España entregaría una segunda tanda de carros de combate ‘Leopard’ y nuevos misiles antiaéreos ‘Patriot’ a Ucrania a finales de junio.
El apoyo español a Ucrania a largo plazo, añadió Robles, estaría sustentado por el acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania, que fue firmado siete días más tarde en Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En función de este acuerdo, similar al suscrito por Ucrania con otros países, como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Canadá, España se compromete a suministrar equipos militares (‘Patriot’, ‘Leopard’ o productos de fabricación española, como proyectiles de artillería, sistemas antidrones y lanzacohetes portátiles) valorados en 1.129 millones de euros solo en 2024.
...