The Diplomat
La Princesa Leonor efectuó ayer en Lisboa su primer viaje oficial al extranjero, en el que fue recibida por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y en el que recordó que, “hace diez años, este querido país fue el primer destino” de sus padres “como Reyes de España”.
Leonor viajó acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y fue recibida a su llegada al Aeropuerto de Lisboa por Marcelo Rebelo de Sousa; el embajador de España en la República Portuguesa, Juan Fernández Trigo, y el jefe de Protocolo de la República Portuguesa, Jorge Silva. Tras un cordón de honor, la Princesa de Asturias saludó al embajador de Portugal en España, João Mira Gomes, entre otras autoridades.
A continuación, Doña Leonor se trasladó al Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, donde fue recibida por su directora, Margarida Donas, y por el Prior, José Manuel Dos Santos, y asistió a la ofrenda floral ante la tumba del poeta Luis de Camões en la Basílica del Monasterio. Posteriormente, la Princesa de Asturias se trasladó, acompañada por un escuadrón de caballería, al Palacio de Belém, donde le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de Cristo y mantuvo un encuentro con el presidente de la República-
En este encuentro estuvieron presentes, por parte española, el ministro de Asuntos Exteriores, el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Camilo Villarino, y el embajador Juan Fernández Trigo. Por parte portuguesa estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel; el embajador João Mira Gomes; y la jefa de la Casa Civil del Presidente de la República Portuguesa, en funciones, Rita Magalhães. Finalizado el encuentro, Doña Leonor firmó en el Libro de Honor.
La jornada matinal concluyó con un almuerzo ofrecido en honor de la Princesa de Asturias por Rebelo de Sousa, en el que Doña Leonor recordó que, “hace diez años, este querido país fue el primer destino de mis padres como Reyes de España, así que no puedo negar lo especial que es también para mí estar aquí hoy”. “Ellos, que han estado aquí en tantas ocasiones, me han hablado con gran afecto, ‘com saudade’, de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa. Así me siento yo hoy”, concluyó.
Por la tarde, la Princesa de Asturias visitó el Oceanário de Lisboa, acompañada por Rebelo de Sousa, y asistió a una reunión y mesa redonda sobre ‘Defensa del Océano, expediciones científicas y alineación de los marcos de políticas oceánicas y la economía’. Con la firma en el Libro de Honor del Oceanário, doña Leonor dio por finalizada su visita a la República Portuguesa.
Doña Leonor viajó a Portugal por invitación de Rebelo de Sousa, quien mantiene una estrecha relación con los Reyes don Felipe y doña Letizia y ha querido subrayar con esta invitación los lazos de amistad entre España y Portugal, según informaron fuentes diplomáticas. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la elección de Portugal como primer destino de un viaje oficial al exterior de la Princesa de Asturias “refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países”. La visita tuvo “un enfoque particular en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España”.
...