Luis Ayllón
La embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Rousseau, aseguró que el Principado tomará medidas y hará todo lo posible para salir de la “lista gris” de paraísos fiscales en la que fue recientemente incluida por Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Catherine Fautrier-Rousseau hizo esta afirmación durante el discurso que pronunció el jueves en la recepción ofrecida en su residencia en Madrid, para celebrar el diecinueve aniversario de la entronización del Príncipe Alberto II.
La embajadora comenzó recordando que el 5 de octubre de este año se cumple el vigésimo aniversario de la adhesión de Mónaco al Consejo de Europa, y que, a partir de diciembre presidirá el Comité de Ministros de ese organismo, en su formación de «Derechos Humanos».
Recordó, igualmente, que en 2024 Mónaco celebra el 75 aniversario de su ingreso en la UNESCO y, tras señalar que el Principado de Mónaco forma parte de la comunidad internacional y de la familia europea, afirmó: “Más que nunca, tenemos el deber de unirnos y defender la paz en Europa y en todo el mundo. Por eso Mónaco participó los días 15 y 16 de junio en la Cumbre por la Paz en Ucrania, que fue organizada en Suiza”.
La embajadora lamentó la decisión adoptada hace unos días por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de someter al Principado a una vigilancia reforzada, incluyéndolo en la «lista gris». No obstante, subrayó que el GAFI destacó los progresos muy significativos realizados por Mónaco en casi todas las recomendaciones que se le habían hecho. “En particular -dijo-, la organización destacó el refuerzo de los medios de lucha contra la financiación del terrorismo, la creación de una nueva autoridad de inteligencia y supervisión financiera, la introducción de sanciones financieras específicas, etc.”
Catherine Fautrier-Rousseau indicó que se ha elaborado un calendario para que Mónaco pueda aplicar antes de enero de 2026 las pocas recomendaciones restantes del GAFI, de las que dijo que ya están en marcha y se ultimarán en el plazo fijado. “Mónaco -enfatizó- reafirma su determinación de aplicar estas recomendaciones para que el Principado pueda cumplir plenamente con los organismos internacionales de regulación financiera. No cabe duda de que el lugar de Mónaco no está en la lista gris y vamos a hacer todo lo posible para salir de ella.
A continuación, la embajadora mencionó la reciente visita del Príncipe Alberto II, al Centro de Arte Rupestre de Cantabria-Príncipe Alberto I de Mónaco, que lleva ese nombre en reconocimiento al compromiso y la implicación de su tatarabuelo, Alberto I, en los descubrimientos arqueológicos en Cantabria. “Los vínculos de amistad y colaboración entre España y Mónaco se remontan a varios siglos y compartimos una historia común, al igual que con nuestros vecinos Francia e Italia”, afirmó Catherine Fautrier-Rousseau
La embajadora señaló más adelante que pequeño tamaño de Mónaco y sus particularidades institucionales han obligado a suspender las negociaciones del acuerdo de asociación con la UE, pero aseguró: “Europa es y seguirá siendo nuestra familia y la comunidad internacional es y seguirá siendo nuestro socio. El Príncipe Alberto II está totalmente comprometido con este punto”.
Añadió que el Principado de Mónaco existe desde hace más de siete siglos (1297) y es un modelo en muchos ámbitos, como que más de ciento cuarenta nacionalidades conviven, con el mayor respeto por las diferencias culturales y religiosas; y que es el único país del mundo que ha ampliado su territorio sin entrar nunca en guerra con sus vecinos, construyendo sobre el mar y tomando las medidas necesarias para proteger el medio ambiente.
“Todo esto se lo debemos a nuestros Príncipes, que a lo largo de los siglos han trabajado para que este desarrollo se construya sobre valores que todavía defendemos”, sentenció.
A la recepción asistieron numerosos embajadores europeos y de otros países, junto a representantes de la sociedad civil española, y la introductora de embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Sebastián de Erice.