Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer en Washington su primer encuentro bilateral con su nuevo homólogo de Reino Unido, el laborista David Lammy, con quien abordó las negociaciones sobre el futuro encaje de Gibraltar en la Unión Europea (UE) tras el Brexit y con el que coincidió en la necesidad de “avanzar con rapidez en beneficio e interés de todos”.
“Primer encuentro muy constructivo con mi nuevo homólogo de Reino Unido, David Lammy”, declaró Albares a través de su cuenta oficial en la red social X. La reunión tuvo lugar en Washington, en los márgenes de la cumbre de la OTAN.
“Nos hemos centrado en el acuerdo en relación a Gibraltar”, prosiguió Albares. “Hemos repasado los puntos principales”, añadió. “Queremos avanzar con rapidez en beneficio e interés de todos”, concluyó. El Ministerio británico de Asuntos Exteriores no ha informado sobre el encuentro.
Albares mantuvo una primera conversación telefónica con Lammy el pasado domingo, 7 de julio, solo dos días después de su nombramiento como secretario del Foreign Office por el nuevo primer ministro, el laborista Keir Starmer, tras la aplastante victoria de su partido en las elecciones generales del jueves. Durante aquella primera conversación, según explicó el ministro en la red social X, ambos acordaron “trabajar desde ya” para “alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar”. Por su parte, Lammy expresó ese mismo día, a través de la misma red social, su deseo de trabajar con Albares para “llegar a un acuerdo sobre Gibraltar”.
Según declaró Albares este fin de semana a La Sexta, el objetivo del Gobierno es “retomar esas negociaciones lo antes posible”, ya que se había avanzado mucho con el anterior Ejecutivo británico, y ahora la prioridad es culminarlas en beneficio de “esos 300.000 andaluces y gibraltareños del Campo de Gibraltar”.
La última reunión sobre Gibraltar se celebró en Bruselas el pasado 16 de mayo con la participación de Albares, del antecesor de Lammy, David Cameron, y del vicepresidente de la Comisión Europea encargado del tema, Maros Sefcovic, además del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Aquel fue el segundo encuentro dentro de este formato, tras el que se celebró el 12 de abril y que concluyó con una declaración conjunta en la que las tres partes se limitaron a anunciar que las negociaciones se habían “celebrado en una atmósfera constructiva” y se habían conseguido “avances significativos”. Según Albares, en la reunión de mayo se consiguieron “avances importantes” a partir de “las líneas políticas ya acordadas en el 12 de abril, que hacían referencia a movilidad, a bienes y al aeropuerto”, pero advirtió de que, aunque la perspectiva es que “haya un acuerdo”, todavía “no hay un plazo posible”.
Pocos días antes de las elecciones británicas, aún como portavoz de Exteriores del Partido Laborista, David Lammy aseguró que si asumía el puesto de ministro de Exteriores abordaría el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar desde el punto en que lo había dejado David Cameron. El mismo día del nombramiento de Lammy, Fabian Picardo expresó su confianza en que tras la victoria del Partido Laborista en el Reino Unido se pudieran acelerar las negociaciones.
Otras reuniones bilaterales
Por otra parte, Albares aprovechó su estancia en Washington para mantener contactos bilaterales con colegas de distintos países. Así, según explicó el ministro en su cuenta de la red social X, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, con quien habló de "el apoyo firme de España a Ucrania en su defensa de la libertad y su integridad territorial, y cómo seguir avanzando en el Plan de Paz de Ucrania para una paz justa y duradera".
Asimismo, mantuvo una entrevista con su homólogo de Albania, Iglil Hasani, con quien abordo la “excelentes relaciones” bilaterales y la agenda compartida “incluyendo la vecindad sur”. “También tratamos su proceso de adhesión a la UE, que España apoya”, añadió Albares.
Del mismo modo, se reunió con su colega de Islandia, Thordis Kolbrun, con quien señaló que se habían tratado las relaciones bilaterales, “que se reforzarán -anunció- con la apertura de su Embajada en Madrid”. Agregó Albares que también abordó con la ministra islandesa la cooperación en la OTAN y la situación en Ucrania y Gaza.
...