Ane Barcos/Aquí Europa
Los eurodiputados Javi López (PSOE) y Esteban González Pons (PP) han recibido el apoyo de sus grupos políticos para ocupar dos de los 14 cargos de vicepresidencia de la Eurocámara en el nuevo ciclo legislativo.
La próxima semana, durante la sesión plenaria constitutiva, los eurodiputados votarán para elegir a los nuevos miembros de la Mesa del Parlamento Europeo, incluyendo a 14 vicepresidentes. Estos vicepresidentes tendrán la responsabilidad de presidir los debates en ausencia del presidente y podrán asumir otras funciones delegadas por el presidente o la presidenta elegidos durante la misma sesión.
Durante la legislatura saliente no había ningún eurodiputado español ocupando el cargo de vicepresidente de la Eurocámara, pero esto podría cambiar con las propuestas de Javi López (PSOE) y Esteban González Pons (PP), presentadas por los grupos parlamentarios S&D y PPE, respectivamente. De ser elegidos, vicepresidirán el Parlamento durante los próximos cinco años.
Javi López expresó su agradecimiento a sus compañeros por la confianza depositada en él y reafirmó su compromiso de reforzar el Parlamento, abordar los grandes retos de la UE y encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía.
Además de López, los socialdemócratas han propuesto a Katarina Barley y Pina Picierno, vicepresidentas durante la legislatura 2019-2024, y a Victor Negrescu y Christel Schaldemose.
El Partido Popular Europeo, por su parte, ha seleccionado a tres candidatos, incluyendo al español Esteban González Pons. Junto a él, el grupo ha propuesto a Ewa Kopacz, quien ya ocupó la vicepresidencia en la legislatura saliente, y a Sabine Verheyen.
Para ser elegidos, los candidatos deberán obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos. Si no se cubren todos los puestos en la primera ronda, se realizará una segunda votación y, si es necesario, una tercera en la que se eligen los candidatos con mayor número de votos. Este proceso de elección refleja la composición política del Parlamento, asegurando una distribución equitativa de los puestos y representando la diversidad política de la Eurocámara.