The Diplomat
La Cámara de Comercio de España quiere reforzar la cooperación entre las Cámaras oficiales en el extranjero y las territoriales con el objetivo de internacionalizar las pequeñas y medianas empresas. Así se puso de relieve en la celebración de la asamblea de las Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero (Camacoes), celebrada el miércoles en Madrid.
El encuentro, según un comunicado de la Cámara de Comercio de España sirvió para estrechar los lazos entre la red de 44 cámaras en el extranjero y las 84 cámaras territoriales, y contó con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla
López Senovilla destacó el papel de las Camacoes como red de apoyo para la internacionalización y su labor como «instrumento fundamental» de acompañamiento a las empresas impulsando su crecimiento. Además, indicó que esa organización es un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada para favorecer la internacionalización de las empresas.
Por su parte, el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, calificó de “clave” el papel de las Camacoes para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, indicando que, junto con las Cámaras territoriales «constituye una palanca esencial de impulso de la economía».
Bonet añadió que, a pesar del «entorno complejo», hay que conseguir que las «pymes sigan avanzando y salgan al exterior porque quedarse en casa constituye un gran coste de oportunidad». Y recordó que «la misión de las Cámaras es fortalecer la posición de España en el mundo, fomentar la competitividad de las empresas españolas y favorecer la desaparición de barreras y el aprovechamiento de oportunidades».
Durante la asamblea, la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, manifestó que la complejidad del momento que vivimos “hace necesario el apoyo de las cámaras a las empresas, sobre todo a las pymes».
Asimismo, aseguró que «el papel de las Camacoes ha sido, es y será fundamental para la red de Cámaras», e insistió en la «complementariedad para trabajar juntos por el bien del tejido empresarial» y en la importancia de la coordinación con el apoyo de Cámara de España.
Por su parte, el secretario general de Cámara de España y secretario general de la Corte Española de Arbitraje, Adolfo Díaz-Ambrona, centró su intervención en la importancia del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de conflictos mercantiles y emplazó a las cámaras a incluir al Centro Internacional de Arbitraje de Madrid-Centro iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) como uno de los servicios que prestan a las empresas para dirimir arbitrajes internacionales.
«El arbitraje es parte del ADN del servicio prestado por las cámaras, un eslabón intrínseco de nuestra actividad y un factor de competitividad para nuestras empresas», explicó Díaz-Ambrona, quien apuntó que en 2030 esperan ser «una corte de referencia internacional», para lo que en el siguiente periodo quieren «redoblar los esfuerzos materiales, económicos y humanos para que CIAM-CIAR esté a la altura del resto de cortes internacionales».
El presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio en América y presidente de la Cámara de España en México, Antonio Basagoiti, insistió en la misión de ayuda y acompañamiento en la internacionalización de las empresas, y en especial de las pymes porque, «sólo el 9% de las pymes españolas exportan, aunque de este 9%, el 23% obtienen el 65% de su facturación del exterior».
Por último, el vicepresidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía y presidente de la Cámara de España en Emiratos Árabes, Guillermo Cobelo, subrayó la «estupenda arquitectura internacional» con la que cuenta España, así como el valor de las Camacoes como un instrumento eficaz de diplomacia económica.