Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró ayer la adopción de un plan de acción para el Flanco Sur por parte de la Cumbre de la OTAN y aseguró que los aliados podrán contar “con el firme apoyo de España” en la implantación del plan “a lo largo de los próximos años”.
“Oriente Medio, el norte de África, el Sahel, el continente africano en general, tienen una gran importancia estratégica para la paz y la seguridad en la región euroatlántica y, por supuesto, la Alianza puede hacer mucho a su vez para reforzar la seguridad y la estabilidad del sur de Europa”, declaró Sánchez durante su intervención en el Foro Público de la OTAN, en el marco de la Cumbre de la Alianza, que se celebra desde este martes y concluirá hoy en Washington. La actividad de Pedro Sánchez en Washington arrancó en la noche del martes con su participación en el acto de celebración del 75 aniversario de la OTAN, a la que pertenece España desde 1982.
“España es uno de los aliados más próximos a ese sur, no solo geográficamente, sino por la intensidad de nuestros vínculos políticos, económicos y humanos con la región, y siempre hemos entendido que nuestro bienestar depende del bienestar de nuestros vecinos del sur”, prosiguió durante el Foro.
“La inestabilidad en el sur es una amenaza para los aliados de la OTAN”, advirtió Sánchez. “Nuestros adversarios no dudan en utilizar la inestabilidad en esos países vecinos al sur y al este de la OTAN contra nosotros” y trabajan “con actores no estatales para amplificar los efectos del terrorismo, de la inseguridad marítima o las consecuencias del cambio climático”, todo ello con el objetivo de “debilitar la seguridad euroatlántica creando un semicírculo de inestabilidad a nuestro alrededor”, añadió.
Según el jefe del Ejecutivo, “Rusia está desarrollando vínculos entre la inestabilidad del este y la del sur a través de las organizaciones de tráfico de personas, las redes terroristas y campañas de desinformación coordinadas contra la OTAN en muchos países africanos y de Oriente Medio”. “Miles de personas se ahogan en el Atlántico o en el Mediterráneo después de caer en manos de redes de trata de personas”, lamentó.
“El coste de estas tácticas híbridas es traumático y, por lo tanto, la OTAN tiene que desarrollar una estrategia amplia para promover la estabilidad y el buen gobierno en el Flanco Sur y trabajar con esos países para reforzar sus instituciones de defensa y seguridad, ayudándoles a desarrollar capacidades, y con medidas prácticas de cooperación, todo esto basado en el respeto mutuo”, manifestó.
El plan de acción
Por ese motivo, Pedro Sánchez celebró que, “después de dos años de preparativos”, los aliados de la OTAN hayan adoptado “un plan de acción para reforzar nuestro enfoque hacia el sur”. “Esta es una magnífica noticia, porque por primera vez la Alianza va a tener una hoja de ruta práctica, detallada y amplia para trabajar por nuestros socios del sur”, destacó.
La declaración conjunta adoptada ayer tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo del Atlántico Norte, advierte de la necesidad de “fomentar una mayor seguridad y estabilidad en Oriente Medio y África, contribuyendo a la paz y la prosperidad en la región”. “En Vilnius (donde se celebró la Cumbre de 2023), lanzamos una reflexión exhaustiva sobre las amenazas, los desafíos y las oportunidades en el sur y hoy (por ayer) hemos adoptado un plan de acción para un enfoque más sólido, más estratégico y orientado a los resultados hacia nuestra vecindad meridional, que se actualizará periódicamente”, prosigue el texto.
Según Sánchez, “la OTAN debe coordinar especialmente sus actuaciones con la UE, sobre todo ahora que ambas organizaciones han abordado programas de colaboración con sus vecinos del sur”. “La implantación del plan a lo largo de los próximos años será clave, y esta es una tarea difícil en la que siempre podrán contar con el firme apoyo de España, que ya está trabajando en muchos de estos campos con nuestros vecinos y socios del sur y estamos listos para ampliar estos esfuerzos en el contexto de la cooperación en el seno de la OTAN”, concluyó.
Gasto en defensa
La reunión del Consejo del Atlántico Norte, en la que participaronn únicamente los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. abordó el fortalecimiento de la postura de Disuasión y Defensa de la Alianza, el apoyo a Ucrania y su futura pertenencia a la OTAN y el compromiso de inversión en defensa, aparte del plan de acción para el Sur.
Durante su intervención en el Consejo, Pedro Sánchez calificó de “irreversible” el proceso para que Ucrania forme parte de “la familia euroatlántica” y afirmó que el apoyo aprobado ayer es “un puente” hacia su entrada en la OTAN.
La reunión también permitió hacer un balance colectivo en cuanto al cumplimiento del compromiso de inversión en defensa. En este sentido, el presidente del Gobierno aseguró que España tiene un “compromiso claro” con el objetivo del dos por ciento de gasto en defensa sobre el PIB y una senda para alcanzarlo en 2029.
Según el Gobierno, desde 2016, el crecimiento real del gasto en defensa es del 77% en ocho años, casi un diez por ciento anual. Además, España supera el porcentaje del 20% de inversión en nuevos sistemas, dedicando el 30,3% a equipos de envergadura y a I+D, y mantiene una contribución muy destacada en las misiones de la OTAN, con 1.945 militares desplegados únicamente en operaciones de la Alianza.
Encuentros bilaterales
En los márgenes de la Cumbre, Sánchez mantuvo ayer un encuentro bilateral con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, con quien abordó la situación en Oriente Medio y recordó que ambos países “han dado un paso histórico en favor de la paz y la justicia con el reconocimiento del Estado de Palestina”, según declaró el jefe del Ejecutivo a través de la red social X.
Asimismo, se entrevistó con el primer ministro de Montenegro, Milojko Spajić, a quien trasladó su reconocimiento “por las reformas que el país está llevando a cabo en su camino a la adhesión a la Unión Europea· y a quien aseguró que “Montenegro cuenta con el apoyo de España”.
...