The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su nuevo colega británico, el laborista David Lammy, se reunirán durante la cumbre de la OTAN que hoy comienza en Washington, para tratar de reactivar la negociación sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit.
Albares confirmó en declaraciones a La Sexta que ya ha mantenido una conversación telefónica con Lammy en la que le felicitó por su nombramiento en el Gobierno formado por Keir Starmer, y acordó mantener “inmediatamente” un encuentro en los márgenes de la reunión de la Alianza Atlántica, en la que ambos participarán esta semana.
El ministro insistió en que la disposición del Gobierno es la de «retomar esas negociaciones lo antes posible», ya que se avanzó mucho con el anterior Ejecutivo británico y ahora la prioridad es culminarlas para que sea beneficiosos para «esos 300.000 andaluces y gibraltareños del Campo de Gibraltar».
La última reunión sobre Gibraltar se celebró en Bruselas el pasado 16 de mayo junto con David Cameron y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del tema, Maros Sefcovic, en la que también estuvo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Entonces se quedó precisamente «en avanzar en ese trabajo técnico una vez que el marco político ya está más o menos concretado».
Ayer, en Madrid, el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, afirmó que un acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit es «inevitable», especialmente ante los desafíos que ambos países comparten, y recalcó que un pacto sobre este asunto «beneficiaría a todas las partes» implicadas.
Así se pronunció durante un encuentro organizado por la Embajada británica y la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), en el que hizo hincapié en que las autoridades españolas y británicas han mostrado debidamente su «compromiso a avanzar» en el marco de las negociaciones, informa Europa Press.
«Estas negociaciones estaban avanzando rápidamente antes de la convocatoria de elecciones. La posición del nuevo Gobierno sobre Gibraltar responde a una política de Estado y no de partido, por lo que no anticipo ninguna variación importante al respecto. Previsiblemente estas negociaciones se retomarán y está previsto que se resuelvan pronto, muy próximamente», aventuró, aunque sin detallar si será antes o después de verano.